Acceso al tejado por el portal de al lado

Tengo dudas sobre esta cuestión:

Tenemos que arreglar el tejado de nuestro portal, nuestro portal no tiene acceso al tejado, y el portal de al lado si. Mi portal y el de al lado son la misma finca o mismo edificio pero comunidades diferentes, según mis vecinas en las escrituras de la finca que yo no he visto y ni sé si existen pone que tenemos derecho a subir al tejado por el portal de al lado. Y los del portal de al lado no quieren dejarnos pasar, nos dicen que pongamos un acceso al tejado desde nuestro portal. Si fuera por mi, pondria acceso y me quito problemas pero la mayoria no quiere.

Entonces, en resumidas cuentas ¿tendria qué buscar las escrituras que imagino que estaran en el registro y obligar al otro portal a que me dejen pasar?

¿Tendriamos qué pagarles por el uso del acceso?

El edificio tiene unos 35 años. Si sirve de dato.

1 Respuesta

Respuesta

En efecto, deberá consultar la escritura de obra nueva y división horizontal del edificio. Si ahí consta esa servidumbre de paso, la otra Comunidad deberá permitirles el acceso (gratuito, si no se dice lo contrario) y, si no se lo permiten, podrán exigirlo por vía legal.