¿ A que recursos se refiere los que no habrá ?

Quiero hacerte una pregunta :

He leído una teoría futurista que dice que en el año 3000 puede que no llegue la raza humana y que los recursos se habrán agotado pero ¿a qué recursos se refiere? ¿Qué son los recursos en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

Bien, empecemos por avisarte que estoy retirado del foro, pero me llego el correo de tu pregunta, y me parecio suficientemente interesante como para intentar darte una respuesta:

Creo que decir "año 3.000" es irse muy lejos. Te diria que desgraciadamente podriamos decir "año 2100" sin equivocarnos demasiado.

No se habla de "extincion de la especie humana"... sino de "Extincion de la CIVILIZACION". Nuestros descendientes caeran en algo parecido a la Edad Media, viviendo en un ambiente dificil, de hambre, enfermedades y extrema pobreza, del que sera imposible volver a salir. Porque sera imposible, sobre el final vuelvo al tema.

¿Qué nos llevara a ello?

-Por un lado, el "Calentamiento global". De aca al año 2050, poco mas de 30 años, el agua de los mare subira lo suficiente como para que unos 100 millones de personas deban abandonar sus hogares y huir a tierras mas altas. Inclusive ciudades importantes. El calentamiento del mar, y la sobre-explotacion, hara que practicamente DESAPAREZCAN LOS PECES: Hoy en dia, quedan solo el 30% de los peces en el mar que habia hace 50 años. En el año 2060, "ir a pescar", sera algo practicamente inutil.

A su vez, el calentamiento hara que las tierras que hoy son fertiles se vuelvan aridas, y volvera fertiles tierras que hoy son demasiado frias para cultivos. Pero todo eso llevara a la necesidad de preparar campos para cultivo que jamas se utilizaron... y eso requiere MAQUINARIA.

El petroleo, como sabes, se esta acabando. Quedara para 30 años "de uso popular", luego habra quizas 100 años mas, "reservado para usos militares o de alto rango". No para la gente normal. El automovil desaparecera: El "auto electrico"... bueno: TODO el Litio del planeta para "baterias para autos electricos", alcanza a duras penas para el 10 o 20% de los automoviles actuales. Fijate que ya en las grandes ciudades, se esta prohibiendo la circulacion de vehiculols. El caso extremo, se dio la semana pasada, donde SINGAPUR, PROHIBIO la compra de nuevos vehiculos: la primer "gran ciudad", donde el auto empezara a dejar de usarse para siempre.

Pero no solo los autos usan combustibles derivados del petroleo: Lo usan los aviones y los barcos: En el 2060, no habra mas "aviones de pasajeros". Pero eso no es lo peor: Tampoco habra petroleo para los BARCOS, con lo cual el trigo de Argentina no llegara a Europa y el acero de China tampoco. El mundo ya empezara a vivir aislado por regiones donde se pueda comunciar por ferrocarril: El ferrocarril ELECTRICO, alimentado desde usinas hidroelectricas, eolicas o nucleares, podra seguir funcionando. El UNICO MEDIO de transporte que en el proximo siglo no se vera severamente restringido o desaparecido.

Por otro lado, hay docenas de "minerales estrategicos", como el COBRE, el HIERRO y muchos mas de uso menos comun, donde las minas se estan agotando... y en un siglo, solo se podra tener lo que se recupere de la chatarra.

Una vez caido en ese punto, la civilizacion no se podra recuperar: Porque en el Renacimiento, al salir de la Edad Media, el ser humano conseguia cobre o hierro o petroleo, excavando con las manos. Ahora NO HABRA. Asi que no podran hacerse "vehiculos de acero" porque no habra hierro. No podran hacerse "motores electricos", porque no habra cobre. Y asi, la lista podria seguir hasta llenar un libro. Y vuelvo a lo del principio: Si no se puede tener maquinaria, ni combustible para moverla, ¿cómo desbrozar y cultivar nuevos terrenos?. Con bueyes y caballos, como hace mil años... y con eso, no se alimentan a 12.000 millones de personas que habra para ese entonces.

Los barcos volveran a ser VELEROS... pero ya no podran transportar la cantidad de carga que llevan hoy en dia, ni a la velocidad actual.

Si no podremos tener siquiera aviones... tampoco sera posible la fantasia de "traer minerales de la Luna, Marte o los asteroides".

Bien... ese "panorama negro", segun los expertos tiene solo UNA POSIBILIDAD DE SALIDA, si se toman medidas extremas ANTES DEL 2023: en 4 años. Si no, ninguna medida sera posible.

Las medidas extremas, van desde bajar la cantidad de poblacion, no "matando gente", sino "controlando la natalidad". No permitir mas de 2 hijos por matrimonio para evita que la poblacion crezca. Prohibir desde YA el uso de vehiculos no-imprescindibles... y multiplicar el uso de los TRENES. Comenzar el desarrollo de barcos que se muevan con sistemas alternativos: O energia nuclear o velas... pero dejar de quemar ahi gasoil. Parar los aviones: Un avion de pasajeros, gasta mas de 5.000 litros por hora de combustible. El uso intensivo de los aviones que se hace hoy en dia, es realmente un desperdicio de recursos no-renovables espantoso.

RECICLAR: Cambiar los metodos para que NADA vaya a la basura. Que la gente no tenga que cambiar el celular cada 2 años "porque quedo obsoleto". Todo lo que se rompa, que vaya a centros de reciclado para recuperar cobre, acero, plasticos y absolutamente todo lo que sea posible... asi no depender totalmente de la mineria.

Adoptar todos los recursos posibles para salvaguardar bosques, hielos y peces de los mares, prohibiendo la pesca por 20 o 30 años. Para colmo, los japoneses desde este año, vuelven a la "caza comercial de ballenas", con lo que las extinguiran antes del 2050.

Como ves, hay cosas para hacer, pero lamentablemente NINGUN GOBIERNO LO TOMA EN SERIO.. y no se hace nada. Vamos todos en un tren a 400 km por hora, y delante nuestro hay una montaña donde ni siquiera hay vias... y todos cantan alegremente y ninguno dice "Y si vamos frenando?"

pero ¿ el ser humano ya no habrá sacado , inventado o incluso reciclado de los de ahora para sacar otros recursos ?

Lamentablemente.. NO.

Porque dejo pasar demasiado tiempo. La frase no es mia, es de Isaac Asimov, que poco antes de morir escribio algo asi:

"Si se hubiese empezado a buscar soluciones hace 30 años habria sido facil, si se hubiese empezado a buscarlas hace 10 años, habria sido dificil pero posible. Ahora ya es imposible". Y lleva unos 20 años muertos... donde se siguio sin buscar soluciones.

El nudo del problema estara que de aca a 20 años solamente, la ENERGIA sera "un bien escaso", y cuando escasee la energia, no habra ya forma de recuperar los materiales que se estan desperdiciando. Lo que primordialmente debio cuidarse y no se hizo fue eso: la ENERGIA, que se desperdicio como si fuese algo eterno e interminable... sabiendo que no lo era.

Se confio en la llegada de la "Energia de fusion"... que hoy esta tan lejana de la realidad como hace 50 años. Se temio a la "Energia nuclear"... y se desmantelaron usinas "por temor", en vez de hacerlas mas seguras. Las energias elolicas y solares... bueno, son buenas e interesantes, pero incapaces de cubrir todas las necesidades humanas.

Asi que, la unica salida es que el ser humano deje de depender de recursos energeticos... y eso nos lleva a una sociedad tipo medieval, donde la tecnologia escaseara.

De paso, si analizas "a fondo", en el ultimo medio siglo, el principal avance de las ciencias estuvo en las comunicaciones y el entretenimiento. Tenemos "poderosos celulares"... pero usamos aviones diseñados en 1970. Somos como especie incapaces de repetir la hazaña de volver a la Luna, y si a un "auto ultra-moderno", le sacas "todo lo electronico", no es mucho mejor que un auto de 1980.

Y lo peor esta en que los gobiernos se niegan a verlo... y el tiempo no se detendra y los recursos se agotaran.

Respuesta

No he leido esa teoria futurista, pero al referirse a los recursos quese habran agotado, por lógica se refiere a todos los recursos primarios de la Tierra,, generalmente todos los no renovables, es decir los que estamos utilizando y se acabarán ántes o despues,,,, entre éllos estarian,,,

El agua dulce, acuiferos, manantiales,, lagos,, etc,

El Petróleo y sus derivados,,

Combustibles,,, gas, madera, carbón,,, etc,,

Minerales,,,, los diversos metales y materiales para la construcción,, cemento,, arenas,, etc,,

Suelo,,, plantaciones para conseguir alimentos,,,

Degradación del aire y de la tierra por contaminación,,

En definitiva,,,, mas o menos éstos son recursos no renovables que algún dia se terminarán, no se si en el año 3000 o ántes, al paso que llevamos, yo diria que mucho ántes, porque desde la revolucion industrial tan solo han pasado unos 130 años y ya hemos convertido el Planeta en un estercolero,,,, por tanto, creo que al año 3000 no se quien llegará,,,, desde luego yo no,,,,, jejeje,

Salud2

Aclaratorio,,,

He querido decir unos 230 años desde el comienzo de la revolucion industrial, no 130 como he dejado escrito

pero ¿ el ser humano ya no habrá sacado , inventado o incluso reciclado de los de ahora para sacar otros recursos ?

NO,,,,, del reciclado tan solo se aprovechan un 20 % de las

Materias primas,, hasta su agotamiento,,, a partir de ahi, como te dice Boris, no habrá nada que inventar, porque no se podrá crear en la práctica casi nada,,,,,,,,, Boris te deja muy claro que sin energia, poco se podrá hacer, las sociedades del mundo retrocederan unos cuantos siglos,,, en cuanto a,,, otros recursos,, como dices te dejamos muy claro desde el principio,,, que los recursos NO SON RENOVABLES,,, cuando se acaben,, se acabarón,,,,

El destino del ser humano en la Tierra,,,,, o la extinción, o la desaparición de la sociedad tal como la conocemos, regresaremos a la edad del hierro, pero sin hierro como bien te explica Boris,,,,, es cuestión de tiempo,

Carlos,,,, es muy sencillo razonar y ver, que tenemos un cáncer que nos está matando, el hombre (tambien la mujer) no hace nada para curarse de él, no toma ni medicamentos, ni hace las terapias adecuadas,,, solo es cuestión de tiempo,

Como dice Boris,,,, ya hemos rebasado el limite,,, la miseria humana continua ocupada en su gran mezquindad egoista sin atender a su propio cáncer,,

Quizás como especie colectiva y "superior" estémos abocados a la extinción,,,, y probablemente en el órden natural sea lo único que nos merezcamos,,,,, Salud2