¿De qué material serán los coches o móviles del futuro?

Boris tengo una cuestión :

En una pregunta que hice hace mucho tiempo no se si fue a ti era que dentro de años el petroleo así como los componentes que se utilizan y derivados de ellos se agotaran . Entonces por ejemplo los móviles u otras cosas no se podrán fabricar con eso . Mi pregunta :

¿Cómo se fabricaran las cosas cuando se agote el petroleo?

2 Respuestas

Respuesta

Puff... cuando se agote el petroleo vamos a tener problemas mas graves!... pero seguiremos con los plasticos por otras vias:

-Reciclado: Creo que actualmente se esta concientizando mucho mas el tema del "Reciclado de los plasticos". Fijate que grandes marcas como CocaCola estan haciendo sus botellas con material parcialmente reciclado.

-CARBON: Los "materiales del futuro" (que algunos ya se usan ampliamente hoy), son derivados del CARBON: como ser el famoso "Grafeno" que todavia esta en vias de desarrollo (se logro fabricarlo con facilidad, pero por ahora solo en planchas pequeñas, del tamaño de una hoja A4: para su uso en gran escala en la industria, tiene que poder fabricarse en tamaños de al menos un metro por dos. Fibras de carbono, nanotubos de carbono, etc.

Y resulta que el CARBON es mucho mas abundante que el petroleo: Y cuando las reservas de petroleo esten agotadas, las de carbon para obtener plasticos, o grafeno o fibra de carbono, todavia seran muy abundantes.

Otra tendencia para obtener plasticos son los llamados "Bio-plasticos", donde el carbon se obtiene de restos vegetales: Y justamente se aprovechan restos que no se usan: como la paja del trigo, o los restos de la cañas del maiz o de azucar.

-Plasticos no-derivados del petroleo: Nos engañamos porque la mayoria de los plasticos son derivados del petroleo, pero muchos de amplio uso, no lo son: como el PVC, el Teflon y varios otros.

Los plasticos no presentaran un grave problema frente a la desaparicion del petroleo: se pueden obtener por otras vias. El problema es "a futuro" por el agotamiento de otros materiales, como deciamos el que se usa para las pantallas de celulares, que de momento no tiene reemplazo: Un posible reemplazo de eso (pero sin haberse probado a fondo todavia!), podria ser el GRAFENO.

Por otro lado, si se populariza el uso de "Autos electricos", para las baterias, se usara LITIO, que todavia es muy abundante (Y Bolivia y Argentina se volveran riquisimos porque tienen las mayores reservas de Litio del planeta)... y se consumira menos petroleo.

El consumo desmesurado que hace el ser humano, afecta a muchos productos, no solo al petroleo: Muchos minerales ya se estan volviendo caros y escasos, porque es cada vez mas dificil obtenerlos. Fijate simplemente en el HIERRO: Hace dos mil años, en Europa se usaba hierro "de meteoritos" que los encontraban en medio del campo sin problemas: Hoy no se encuentra un solo meteorito de hierro, salvo en la Antartida... y las "Minas para obtener hierro", deben excavar cada vez mas y mas profundo: Y hablamos de hierro, el segundo material mas abundante de la Tierra. Otros estan escaseando aunque parezca mentira, como ser el COBRE (Que se usa cada vez menos gracias a la fibra optica y los cables de aluminio para las transmisiones de alta tension), o el Niquel. Otro que escasea gravemente, son los FOSFATOS: Indispensables para fertilizar los campos: Escasez de fosfatos, podria significar hambruna mundial por malos rendimientos de las cosechas: y se eso, casi nadie habla: y los fosfatos se agotaran probablemente al mismo tiempo que el petroleo: Por eso dije al principio que "nos preocupamos por el petroleo, pero el dia que se agote, tendremos problemas mucho mas graves"

De todas maneras boris yo creo que albert esta en lo cierto se agotan unas cosas pero salen otras y así ¿tu qué opinas? Respecto a los móviles creo que eso no sera un problema importante puede que otras cosas si tengan mayor importancia

Me preocupa más para el futuro la contaminación ambiental, el calentamiento global y la sobrepoblacion: Creo que son los tres problemas más difíciles que la humanidad tiene para resolver: Si resuelve esos, los otros serán mucho más fáciles, y empleando el ingenio se irán consiguiendo: pero repito, básico solucionar esos tres primeros.

Respuesta

Hay que tener en cuenta que habláis de que el petroleo se va a acabar, pero eso no es del todo cierto, actualmente estamos usando una materia prima tan versátil y valiosa como el petroleo simplemente como energía, por que la podemos comprar casi al mismo precio que el vino o incluso el agua embotellada. Pero cuando los pozos de petroleo se vayan agotando el precio empezara a incrementarse y llegara un punto que no se podrá usar como combustible, dado que cada vez sera más caro extraerlo de la tierra. Exactamente lo mismo que le pasa a a mayoría de metales preciosos. La tierra es una fuente inagotable de cualquier cosa, el problema es que cuando eso empieza a escasear, el precio de extracción se dispara y se dice que se ha "agotado".

Por tanto el petroleo, se agotara como fuente de energía para el transporte, pero no como material de síntesis de plásticos y otras muchas sustancias.

De todas formas parece ser que el futuro nos depara nuevos materiales, entre ellos el grafeno pero también se esta estudiando de nuevo la madera vaciada y "rellena" de resinas que evitan la humedad y la carcoma. Parece ser que sera el material del futuro para la construcción una mezcla de plástico y madera intentando fusionar las ventajas de ambos materiales.