Fisica o ingenieria

Soy estudiante de bachiller y me gusta mucho la física. Estoy pensando en estudiar la licenciatura en física, pero me dicen que no tiene muchas salidas. Me gusta la investigación, pero más en el área de desarrollo de tecnologías, aplicando la física a la realidad. No se si eso es el ingeniero el que lo hace. ¿Alguna ingeniería que este muy relacionada con la física? He pensado hacer ingeniería industrial y luego especializarme en nuclear, pero no tengo muy claras las salidas. En una empresa, ¿a qué se dedica un físico? ¿La ingeniería física en españa no se imparte como carrera? También me llama la atención el desarrollo de enrgias renovables o nuevas formas de energía. ¿Qué me aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta
La persona que te ha dicho que física no tiene muchas salidas se equivoca drásticamente. Los físicos son personas tan preparadas que los puedes encontrar en una infinidad de puestos de trabajo, la física toca a TODO. Puedes trabajar como proyectista, físico en todas las áreas que eso comprende ( astrofísico, física de partículas, física de la Tierra,...) y ademas hacen falta para todo. Fabricar un avión necesita de físicos, fabricas ordenadores necesita de físicos, para manejar aparatos de física hospitalaria hace falta de físicos. Pero que pas en los sitios donde no hace falta físicos, pues tienes que saber que la gente que sale de física tiene la cabeza tan bien amueblada así como una apertura de mente y unas bases tan sólidas que pueden lanzarse en cualquier aventura, hay físicos que están trabajando en el sector financiero dessarrollando teorías de mercado a nivel matemático y también los hay trabajando en lugares para entoncrar petróleo. Son gente que sabe utilizar sus recursos y son muy queridos en los puestos de trabajos ya que son muy polivalentes gracias a su base tan amplia. Hablas de Ingeniería pero debes de saber que son dos conceptos muy diferentes, para que me entiendas lo puedes ver así: el físico sabrá mejor que el ingeniero cómo funcionan las cosas y porqué y el ingeniero es un todo terreno en el sentido de que toca a todo pero sin realmente ser 100 % de algo, el ingeniero sabrá cómo optimizar los recursos y las cosas que le hacen falta para tal o tal tarea. Para el tema de desarrollo y energías renovables digamos que es mejor la física porque el que se pone a pensar en un determinado tipo de energía renovable es el físico y el que desarrolla la idea para el mercado es el ingeniero. Ten en mente que la ingeniería y la física son mundos de pensar diferentes. Con la física descubrirás la belleza de la naturaleza y conocerás la base su funcionamiento con la ingeniería aprenderás ciencias de manera general para saber optimizar los recursos para reducir los costes y traer más beneficios
muchaas gracias. Una gran respuesta. Me alegra oír que los físicos tienen tantas salidas. Pero me queda una duda, ¿a la hora de realizar un proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo desarrollar y diseñar un tipo de transporte, o tratar de sacar mayor rendimiento de una forma de energía, se prefiere a un físico o a un ingeniero? Gracias de nuevo
Pues,
Tu piensa que en lo que mes estas contando se necesita de los dos. En un proyecto de este tipo necesitas tanto a un físico como a un ingeniero. El ingeniero es menos especializado y más "todoterreno", pero el físico es mucho más especializado. Piensa que este tipo de cosas no trabaja uno sólito en su casa, aunque las preguntas te las llevaras a casa, quieras o no(Es lo normal cuando eres alguien quisquilloso:D). Entonces se forma un equipo de gente el físico atendrá aspectos emasiado difíciles para el ingeniero, cosas muy puntuales en las que hace falta tener una preparación específica. No obstante el ingeniero sería el típico jefe de equipo, orgnizando la investigación a diestra y siniestra y hable con el profesional que hable se entenderán siempre y cuando se trate de temas no demasiado punteros. Entonces realmente ... un consejo seria que Haz lo que más te llame lo que más te guste.