Un radiador no calienta y está purgado. Buena presión en el circuito

Tengo una instalación de calefacción bitubo. Hace poco hice reformas y se desplazó un radiador. Se da el caso que ese radiador, ahora no calienta, aunque la válvula y los tubos de entrada y salida están muy calientes (como el del resto de los radiadores de la casa). He comprobado que la presión de la caldera es la correcta y que no hay fugas y que la bomba distribuidora funciona con normalidad. También he cambiado la sonda, metálica, de la válvula. Cuando cierro todos los radiadores de la casa, el que no calienta funciona con toda normalidad y alcanza buena temperatura. Pero cuando vuelvo a abrir todos los radiadores se enfría.

4 respuestas

Respuesta

Es raro que se caliente la entrada y el retorno si no hay recirculación, en el radiador, el desplazarlo, si no supuso conectar los tubos de ida y retorno, ¿hacia arriba y ocasionando bolsas de aire?

Habria que por el purgador funcionando la calefacción, sacar agua, por ejemplo un litro, a ver si hay dentro de el alguna bolsa de aire

Y meter hasta 2 bar, en la caldera, y sacar agua por el purgador, hasta bajar 1.5 bar

Si has quedado satisfecho con mis respuestas, me puedes valorar en el pié de la página.

Muchas gracias por tu ayuda,

He probado lo que me has comentado, purgando la calefacción en funcionamiento y con todos los radiadores de la casa cerrados y así pude conseguir que el radiador se calentara perfectamente. Pero cuando cerré de nuevo el purgador y abrí todos los otros radiadores, se volvió a enfriar. Como si el agua caliente no pasase desde la válvula al radiador.

Pero le sacaste agua al radiador, después de meterle 2.bar, ¿para qué hiciera más empuje?

Y también preguntarte, ¿antes de hacer el cambio funcionaba bien?

La llave de entrada y retorno detentor, ¿están abiertos?

Hiciestes algún cambio brusco, en la modificación, ¿o solo empalmar horizontalmente?

Dijiste que llega la temperatura hasta la llave de entrada parte superior, ¿igual qué en los otros radiadores?

Si después de controlar todo ésto tendrías que cerrar la entrada y detentor, vaciar el radiador, y meter agua apresión por la parte de arriba y a ver si sale por abajo, en una terraza, o patio y depaso poner un recipiente debajo de la llave de entrada, abrir a ver si sale agua, y también hacerlo con el detentro, y siempre subiendo la presión a 1.5 bar al final

Moví el radiador dos metros más alejado de su posición original por una ampliación de la cocina, pero conservando la misma colocación.

Antes del cambio funcionaba bien, llega temperatura hasta la válvula bitubo al igual que los otros radiadores pero no entra al radiador.

Le saqué el agua al radiador, metiéndole presión y esto hizo que entrase agua caliente y tomase temperatura, pero al cerrar el purgador se volvió a quedar frío.

La llave de entrada y retorno detentor están abiertos.

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo.

Debes de aflojar la tuerca un poco de la entrada de la llave de arriba, colocando un recipiente debajo, y otra persona en la caldera, reponiendo cuantas veces haga falta, manteniéndola en 2 bar, y tu recibiendo el agua fría hasta que salga caliente, después cierras la tuerca, sacas el aire por el purgador, y la dejas en 1.5 bar

Muchas gracias por tu ayuda y la de otros expertos,

Al final he aplicado una mezcla de todos vuestros consejos, es decir:

  • He puesto una válvula nueva.
  • He ido metiendo presión hasta sacar unos 5 litros de agua del circuito para asegurarme que no había una bolsa de aire.
  • Y he jugado un poco con los detentores de las válvulas.

El resultado, que el radiador "rebelde" por fin alcanza la temperatura.

Un fuerte abrazo.

Carlos.

Ya te decía, que todo el problema era aire, y a veces no basta con sacar aire,, hay que sacar agua para que haga el circuito, me alegro que se haya solucionado,

Mientras no vacíes, por cualquier motivo,,, no tiene porque dar más problemas.

Respuesta

¿Los tubos de entrada y salida entran por el mismo lateral del radiador?

Muchas gracias por tu ayuda,

Si, los tubos de entrada y salida entran por el mismo lateral del radiador.

Un saludo

El tema es que al tener la entrada y salida por el mismo lateral pues el agua entra por arriba e inmediatamente sale por la toma inferior sin recorrer el radiador, es típico de los radiadores con la entrada y la salida en el mismo lateral, por eso se ponen las tomas en lados opuestos.

La solución pasa por desmontar la toma inferior y prolongar con un tubo por dentó del radiador la toma, no es muy complicado.

www.ifcinstalaciones.es

Respuesta

Puede que tengas demasiado cerrado el detentor, es la llave de paso que hay en el retorno, normalmente se abre girando a la izquierda un tornillo de allen que lleva la pieza.

Muchas gracias por tu respuesta,

Pero si tengo abierto completamente el detentor. Incluso he probado a cerrarlo hasta la mitad por si así llegaba más calor.

Quizás tengas que recortar paso en el detentor del resto de radiadores hasta que éste caliente, quizás la instalación esta realizada de forma que el agua por su propia inercia circula dando de lado a este radiador.

Muchas gracias por tu ayuda y la de otros expertos,

Al final he aplicado una mezcla de todos vuestros consejos, es decir:

  • He puesto una válvula nueva.
  • He ido metiendo presión hasta sacar unos 5 litros de agua del circuito para asegurarme que no había una bolsa de aire.
  • Y he jugado un poco con los detentores de las válvulas.

El resultado, que el radiador "rebelde" por fin alcanza la temperatura.

Un fuerte abrazo.

Carlos.

Un abrazo para ti, me alegro de que lo hayas conseguido, aquí estamos para lo que necesites, un saludo y suerte¡ Hasta la próxima¡

Respuesta

Si aun no pudiste reparar y necesitaras un profesional para solucionar eso te recomiendo ellos un saludo