En mi caldera, la bomba funciona solamente cuando la temperatura del agua es superior a la del termostato, y no calienta! Ayuda?

Mi caldera de calefacción Peisa, dejo de funcionar correctamente, se mantiene encendido el piloto, pero la bomba recirculadora esta funcionando solamente cuando la temperatura del agua en la caldera es superior a la que seleccióno en el termostato, ejemplos: Si bajo el termostato y lo pongo en 10 grados, la bomba prende, pero no asi las toberas de la caldera, porque el termostato no lo requiere, y si subo el termostato hasta escuchar el click, automáticamente la bomba se detiene y tampoco prenden las toberas porque no tiene la excitación de la bomba en el sistema, ¿me ayudan a solucionarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Según dices lo hace al contrario, de como debería de hacer, ¿no es eso? Dime algo

Hola! Gracias por contestar, exactamente eso, hace a la inversa de lo que debería, pero siempre funciono bien y no se que ocurrió

El termostato al que te refieres, es el que lleva la caldera, incorporado, ¿y no le ha tocado nadie?

es el único que tiene el equipo, esta incorporado en el mismo y va de 0 a 90 grados, nadie lo ha tocado, raro verdad?

Entonces a que bomba te refieres,¿?

la bomba de recirculacion del agua, la que hace circular el agua caliente por los radiadores de la casa

¿Qué modelo es la peisa y que más?

Es una peisa viejita, del año 1994 modelo MX20EB, a gas natural, de 15000kcal/h con 95 grados de temp. Máxima de trabajo. Solamente tiene el termostato de 0 a 90, y la perilla de encendido, apagado y puesta en piloto, nada más

Si pone, el termostato, alto prenden los quemadores, ¿pero la bomba no funciona?

Y si baja el termostato, ¿los quemadores se apagan y se pone en marcha la bomba?

Compruebe, si es así. Tal como le he dicho en la anterior,

si subo el termostato, la bomba para, pero los quemadores quedan apagados. Si bajo el termostato la bomba prende, pero los quemadores no, en ningún caso prenden los quemadores,

Si los quemadores no prenden, la bomba no tiene nada que ver, yo entendí lo de la bomba, pero no sabia que los quemadores, no prenden,

Como lleva el sistema de encendido o sea la chispa, con piezo eléctrico, pilas,,¿etc?

es un piloto a gas, el sistema de encendido, se mantiene siempre prendido, y normalmente sentía como que la presión producida por la bomba era lo que incitaba que prendieran los quemadores

Si pero si usted observa que la bomba se pone en marcha cuando baja el termostato, al ser por accionamiento de la bomba, lo que hace prender los quemadores. Prederian,

es correcto, tiene usted razón, que será lo que ocurre?

Mirare con la referencia de la caldera a ver si le puedo ayudar

Que presión tiene l caldera y ta. ¿Bien tiene que mirar a ver si tiene aire? La caldera tiene un purgador saque el aire u déjela en 1,5

Soy Lara, es muy importante que la caldera no tenga aire.

Consiguió qué funcionara la caldera,?

Hola! Perdon mi ausencia, y muchisimas gracias por su interes y ayuda, tenia usted razón, tiene mucho aire el sistema, los radiadores de planta alta están vacíos completamente, como hago para llenarlos? En la caldera no hay ningún grifo como para cargar el circuito, ni lugar por donde purgarla, solamente las perillas de purgue en cada radiador, pero no entra nada de agua, debo hacerlo con la bomba funcionando? Puedo hacer algo desde el vaso de expansión que esta en el altillo? Todavía no lo he revisado. Puedo hacer algo desde allí? Gracias

¿Esa caldera es de agua caliente también?

No le toque a la válvula del vaso de expansión, dígame si es la caldera de calefacción y agua caliente sanitaria, ¿o Solo calefacción?

Es solamente de calefacción

Pero tendrá un tubo de entrada de agua fría, a la caldera, o entrará por algún sitio.

¿A la caldera por la parte de abajo le entrarán 4 tubos?

Dos del circuito de calefacción. uno del gas

¿Y otro de entrada de agua fría de red?

Ahora no estoy con la caldera, pero supongo que si, debe entrar uno de agua de red, más tarde vuelvo y le confirmo, gracias por su tiempo!

Luego cuando este en la caldera, se lo digo, pero no toque el vaso de expansión

Respuesta

El problema que tienes es que te has quedado sin presión de agua y tienes el circuito lleno de aire y lo tienes que purgar. Como bien te han dicho tienes que localizar el indicador de presión y la llave de paso de agua fría SUELE SER UNA MARIPOSA O UN REGULADOR REDONDO Y POR ESO NO LA ENCUENTRAS que esta en la propia caldera, también tienes que localizar la valvula de sobrepresión del circuito SUELE SER UNA MARIPOSA O UN TORNILLO QUE TIENES QUE AFLOJAR, y tienes que tenerlo porque es indispensable por si tienes exceso de presión abres la valvula y regulas esta. Es evidente que tienes que quitar la tapa protectora de la caldera para localizar estas piezas y diferenciar el circuito de gas con el de agua, una vez localizadas la llave de llenado de agua y la llave de sobrepresión(la de purgado de aire si no la encuentras no te preocupes, usaremos la de los radiadores para purgar el circuito y la propia llave de sobrepresión) CON LA CALDERA APAGADA abre todos los purgadores de los radiadores (si tienes ayuda de otra perpersona mejor) pon un cubo debajo de la caldera y abre la llave de sobrepresión después abre el paso de llenado de agua pero poco a poco si ves que no sale aire por la llave de sodrepresion ciérrala y observa los radiadores y ve cerrando los purgadores de estos según va saliendo unas gotas de agua. Después observa la presión de la caldera y cuando tengas 1.5 cierras la llave de llenado, si te has pasado con la presión abre la llave de sobrepresión hasta tener 1.5. UNA VEZ QUE TENGAS CERRADO TODO purgadores llaves de paso y sobrepresión pon la caldera en marcha debería de funcionar, si es asi controla la presión de la caldera y cuando estén calientes los radiadores vuelve a purgarlos, te bajara de nuevo la presión de la caldera, si es asi abre con la caldera en marcha muy despacio la llave de llenado y cuando alcances la presión cierra, tendras que controlar un tiempo la presión hasta que la tengas estable porque el aire del agua al calentarse esta se escapa y tendras que volver repetir el proceso. Observalo durante unos días y después todas las temporadas tendras que calibrar un poquito la presión, si no en unos añitos tendras el mismo problema.