Calefacción monotubo instalación de tubos

En una calefacción monotubo me han instalado la válvula en unos radiadores en la parte inferior (son válvulas termostáticas) y en otros en la parte superior por problemas de instalación . La pregunta es síes correcto instalar las válvulas tanto en la parte inferior como en la superior, que ventajas o inconvenientes puede haber, en algunas páginas he leído que las válvulas en un sistema monotubo deben de ir en la parte inferior ¿es esto cierto?.

2 respuestas

Respuesta

En una instalación bitubo, el agua entra por un lado arriba y sale por el mismo o por el otro lado, pero por abajo, obligando al agua a hacer el recorrido de arriba a abajo.

En monotubo, el agua entra caliente por abajo y una vez dentro del radiador inmediatamente ya sube por termosifón, y va descendiendo a medida que se enfría un poco para normalmente salir por la misma llave.

Si en monotubo entra y sale el agua por arriba, solamente se calienta la parte de arriba que es el 20% del radiador. El resto de su superficie está totalmente fría.

Esto que comentas es lo que sucede la parte de arriba caliente y la parte de abajo fría, las válvulas termostáticas que me han colocado son de la marca orkli m comentaron los instaladores que el técnico de la casa les había dicho que era igual colocar arriba que abajo, he llamado yo para confirmar si era cierto y me dicen que es así, por lo que me encuentro en callejón sin salida, todas las páginas que he consultado dicen que la válvula se debe de colocar en la parte inferior, por cierto el RITE dice algo sobre esto.

Gracias por la atención.

Ni en monotubo ni en bitubo, jamás el agua de un radiador puede entrar y salir por arriba.

Se desaprovecha el 80 % de la superficie del radiador!

Respuesta

Yo creo que tu sistema es biturbo que no es monotubo, y si es biturbo puede ir arriba o abajo funciona en ambos casos

Esto lo han comprobado y además esta instalado en otras viviendas y todos los técnicos han sido varios dicen que la instalación es monotubo.

Nunca he visto en 23 años de oficio que llevo monotubo por la parte de arriba por lo que desconozco si funciona correctamente, ¿calienta el radiador entero?

Calienta la parte superior la inferior esta fría

Pues te lo tienen que poner abajo así de sencillo, por eso nunca había visto una llave monotubo arriba en la vida ... vaya tela