Tubo interno del radiador

Hace algunos días observé que el radiador del salón no calentaba igual al principio que al final, es un radiador bastante largo, consulté a un fontanero y después de medir la temperatura y verificar que así era, me dijo que probablemente el tubo de entrada del agua que está en la parte inferior del radiador sería corto, se puso manos a la obra y cambió el tubo que había que era de cobre y llegaba hasta la mitad del radiador por un tubo de polipropileno hasta el fondo del radiador. Ahora el calor es uniforme desde el principio hasta el final, pero solamente en la parte superior del radiador, por la parte inferior ahora está completamente frio, antes estaba caliente (aunque menos que la parte superior), supongo que por el calor del cobre.

¿Al estar frio por la parte inferior hace que se pierda temperatura en el salón?, porque estoy pensando en volver a cambiar el tubo por otro de cobre más largo que el que había, ¿merece la pena cambiarlo? O no tiene importancia que esté frio por abajo.

2 Respuestas

Respuesta

Si queda frio por abajo ... pierde capacidad de calefacción.

Tu problema aparte del tubo citado que debería llegar al antepenúltimo elemento de radiador es que debes tener la instalación mal dimensionada ... como todas las que son monotubo.

No merece la pena volver a cambiar el tubo ... quizá tan solo verificar que el tubo esta correctamente colocado en el grifo y toca con la vaina.

Un sistema monotubo consume mucho más que un bitubo ... yo simplemente te aconsejo que no te gastes más dinero ... y hazte el siguiente razonamiento:

¿Tienes la temperatura deseada en la zona de este radiador? ... Si es que si, no te tormentes y deja estar el problema.

Si es que no ... con un radiador tan largo un monotubo nunca llegará a funcionar ... te aconsejo que busques un instalador y le dices que te ponga un grifo adaptado a bitubo. Lo único que pasará será que veras un tubo que pasa por fuera del radiador cogiendo la parte de arriba con la abajo.

el tubo que han metido ahora llega hasta el final del radiador, y la parte superior calienta bastante, pero es la parte de abajo la que se queda fría, ¿entonces tú no crees que sea por el material del tubo que antes al ser de cobre que es buen conductor del calor hacia que se calentara la parte por donde pasaba el tubo, sino por el sistema de calefacción?

Sin duda alguna ... el tipo de material es lo de menos.

El problema es el tipo de conexión monotubo que tenéis ... con radiadores muy grandes no funciona correctamente. Lo que citaba antes de asegurarse que el tubo esta correctamente metido en el grifo es muy importante ... este debe tocar la parte metálica del grifo ... para ello se debe volver a desmontar el grifo y mirarlo. Es un error muy común no meter del todo el tubo en el grifo.

Respuesta

Las válvulas monotubo en radiadores muy grandes pueden dar problemas, aunque tengan cánula.

La solución, para este radiador, separar la ida y el retorno: entra por un lado (superior) y sal por el otro (inferior).