¿Qué tipo de condensador se usa para la conexión steimetzz?

Para simular una fase y conectar un motor III a una red II ..¿Se usa el mismo condensador que para corregir la reactiva?

3 Respuestas

Respuesta

No... Normalmente se estima tomando 70 microfarads/ Kw a una tensión de servicio 1.5 a 2 veces la tensión de la fase que simula.

No entiendo lo de 1.5 a 2 veces la tensión de la red..., la red tiene 230 v ¿quieres decir que debo ponerlo a una tensión 2 veces mayor?

Quiere decir que el capacitor lo tienes que pedir para una tensión de trabajo de 1.5 x 230 = 350 volts o mayor.

buena esa buscapolos

pero no me queda claro si el condensador es el mismo que para corregir la reactiva o no?

Pedido como capacitor de arranque motores monofásicos. Le das la capacidad y la tensión de trabajo ... nada más. Vas a perder un 30 por ciente de potencia y cupla de arranque.

Pero en otra pregunta similar, me habías dicho que era el mismo que para corregir la reactiva...

Es lo mismo Ronny... son los mismos tipos de capacitores. De las dos formas que lo pidas es el mismo tipo de C.

Respuesta

Abundando en la respuesta de Albert respecto al tipo de condensador no es el de compensación de reactiva sino el que se utiliza para arranque de motores monofásicos, afortunadamente para ti más barato.

El valor de la capacidad el es estándar inmediatamente superior al que menciona.

Impecable pajarraco de diseño electrónico industrial, no es el mismo que se usa para la reactiva sino que debo comprar uno similar al que se usa para arranque de motores monof..., el motor es de 1 hp..., haciendo el calculo debo comprar uno de 66 uf aproximadamente..., ¿estas de acuerdo?

Perfecto de 60 hacia arriba el que encuentres de la tensión como mínimo 1.2 veces la de red y por seguridad lo que te comenta Albert 1.5 a 2.

O sea que si la tensión de red es 230 v..., si ponemos una tensión de 2 veces la de la red, el condensador tendría que indicar una tensión de 460 v.., ¿cierto?

entonces voy a la tienda de electricidad y como pido el condensador?

¿Debo decirle a la vendedora que necesito un condensador de arranque para un motor III?

No hace falta. Un condensador chino pero que se vea de calidad, con faston o tornillos. Te valdría, por ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/450VAC-CBB65-5uF-100uF-Air-Conditioning-Compressor-Start-Run-Capacitor-50-60Hz/223041489238?hash=item33ee4f0956:m:m_eOS0D4L6uo8zfJ-zcxXmA

pero me refiero a que si no es el mismo tipo de condensador que para la reactiva, debo especificarle que tipo de condensador es ....por ejemplo el link que has enviado dice "condensador para motor de inicio"...

no se´.... si la vendedora me pregunta que tipo de condensador quiero ¿que le digo? ¿simplemente un condensador chino?

Jeje supongo que lo dices de broma lo de pedirle un condensador chino, no, solo era para que vieras una foto de más o menos como debe ser.

Pídele un condensador de arranque de motor de esas características pero que tu veas que tiene "buena pinta" y estate tranquilo que va a funcionar. Eso sí, con menor par sobre todo de arranque y menor potencia como ya te han comentado otros colegas.

Pero uno me dice que si es el mismo para la reactiva y vos me decís que no es el mismo de la reactiva.. ¿A quién debo creer?

Debes de creer a los 2. El de reactiva es bastante más caro y lo suelen vender en forma de baterías de condensadores. Tiene que aguantar por lo general mucha intensidad. El de arranque es más barato y te sirve igual.

Respuesta

Si además de hacer la pregunta; muy bien respondida por los Expertos; solo me gustaría aclararte que si es para llevarlo a la practica, solo conseguirás de ese motor, un rendimiento (fuerza ), de alrededor del 60%...

La conversión de un motor trifásico a trifásico con fase convertida, no es recomendable si necesitas el par de torsión inicial, en la mayoría de los casos. Además del sobrecalentamiento del motor en si mismo

Si gomez, ya sabia ..., algunos hablan de un 70, otros un 80 % de perdidas... pero no seria para trabajo, sino para hacer ensayos de automatismo con el motor sin carga...

Así es... hace unos días modifique una máquina de carpintería con 2 motores trifásicos de 4 HP c/u.. Solo por eso no se justificaba el desembolso necesario para pedir trifásica .. y como ese equipo trabajaba con un gran par de arranque, que no se conseguiría con falsa fase; opté por reemplazar esos motores por monofásicos... 1/3 del costo de la trifásica y todo funcionando correctamente.

Me parece bien que tú lo supieras... Yo no sabía que lo sabías ni tu grado de conocimiento; deberías haber agregado en la pregunta, que "solo" se trataba de algo Experimental. Por eso siempre insistimos en lo necesario que es explayarse más profundamente al preguntar.

Recuerda Valorar las respuestas si te sirvieron.

No entiendo como hiciste para reemplazar esos motores trifásicos por monofásicos..., ¿hiciste la conexión steimetzz agregándole un condensador de arranque para simular la otra fase?

"Fisicamente" -- Es decir = Compre otros motores monofasicos. Los trifásicos quedaron para usarlos de pisapapeles.

Claro gomez ahora entiendo, te sale más barato comprar dos monofásicos que pedir línea trifásica... buena esa gomez

gomez...¿Cómo se debe pedir en el comercio un condensador para hacer la conexión steimetzz? ¿Simplemente pido un condensador para la conexión steimetzz?

En cualquier casa de electricidad industrial te pueden aconsejar mejor que yo... Te pedirán HP, voltaje, revoluciones del motor que quieres modificar. Aunque en el más "acertado" de los casos... igualmente no te va a servir para nada, adaptar un motor trifásico a monofásico.

Y si, tal como decis; sake "algo" más barato..

Modificacion Trifasica en Madrid =

Dictamen electrico hecho por un ingeniero = 1.500€

Contratacion con empresa electrica = 700€

Materiales electricos para la instalacion... tubos rigidos LH... cableado LH... modificacion de cuadro electrico..= 2.500€

Mi mano de obra = 3.500€

Total = 8.200€

Sin embargo, 2 motores monofasicos de 4 Hp = 550€