Que tipo de condensador debo comprar para hacer la conexión steimetzz?

Cómo andan, necesito conectar un motor III de 0,5 HP a una red II de 230 V . Ya hice el cálculo y me da una capacidad de 66 uf. ¿Pero qué clase de condensador necesito? ¿Es el mismo que se usa para la reactiva?

1 Respuesta

Respuesta

Exacto. Es el mismo tipo de capacitor, sin polaridad... La capacidad me parece grande. Podría ser de 25 microfarad como mucho... debes tener en cuenta la perdida de potencia y cupla para esta conexion.

Debes cuidar la tensión sobre la capacidad, fácilmente sobrepasa los 300 volts por lo que el capacitor que coloques debe ser como mínimo para servicio 350/200 V a.c. como tensión de trabajo.

A raíz de tu respuesta, se me plantean dudas: 1)Que cálculo hiciste para determinar 25 UF, yo hice una regla de 3 que Vi en internet.                                              2)que es la cupla y como determinó la perdida de potencia y la cupla. 3) Por qué dices que la capacidad del condensador sobrepasa los 300 V, ¿cómo se sabe eso...?

El 3 punto es porque el motor debe tener 1,5 a 2 veces la tensión de fase..., Lo que me faltaría saber es como tomo en cuenta la perdida de P y cupla..?

Potencia y cupla van relacionadas a través de la velocidad angular del motor. (RPM)... con estr tipo de conexion calcula una potencia al eje del 65/70 % como mucho de la nominal. Similarmente para la cupla.

La formulación original para calcular C es estimarla como 70 microfarads / kwatts del motor. Son expresiones empíricas válidas para el motores genéricos.

Si, le había errado, multiplicando su P por 70/1000, me da 26,099 UF..., No de' cuál es el valor comercial que se maneja, supongo que debe haber de 25 UF o de 20 UF, compraré uno de esos. Si me dicen que solo hay de 30 UF, compraré ese aunque esta'ria sobrecompensada. Funcionaria igual?                            Con que fórmula calculas te una cupla de 65 % de su potencia?

Si funcionaria igual. Pero... obviamente mis repuestos no te han gustado, veo la clasificación arriba ( ¿es tuya?)... Así no la sigo. ¿Comprendes?.

Yo aún no he votado ...

Se ve que alguien más voto por mi....,

SI... SI... uno de 30 microfarads te andará bien. Si la capacidad esta algo excedida tendrás mejor torque de arranque... pero andará bien. Debes considerar que el motor no esta trabajando en condiciones de diseño sino con una fase " fabricada" lo que traerá mayor calentamiento... o sea debe trabajar siempre muy bien ventilado.

En cuanto al origen de las cifras de Potencia y Torque, las fórmulas, yo por lo menos, no las conozco... todos estos datos son experimentales y funcionan bien con motores trifásicos convencionales. Igualmente son una condición atípica de funcionamieto.