Es legal aparcar en el jardín si lo asfaltas?

En unos adosados tenemos una rampa común de acceso rodado a 2 parcelas de garaje cerradas.(Una de cada vecino)

A ambos lados de la rampa hay jardín privado, a un lado de mi vecino y al otro mío.

Mi vecino ha asfaltado su parte y quiere aparcar otro coche en esa zona (no habilitada para ello ya que en escrituras consta como jardín) y acceder además por la rampa común cuyo cometido es acceder a las parcelas de garaje y no a los jardines.

¿Es legal?

1 respuesta

Respuesta

En una comunidad todo aquello que es común, aunque el uso sea privativo si se quiere cambiar requiere aprobación en junta de propietarios

Hola Julio, gracias por responder pero no me queda claro del todo.

La rampa de acceso (cuyo uso oficial es acceso rodado a los garajes, no a los jardines) es común, pero su jardín privado, no comunitario.

Mis 2 dudas son:

1) se puede aparcar un coche en un jardín asfaltado?

2) puede acceder a ese jardín en coche por la rampa común?

A ver si me explico ahora mejor, en una comunidad, como entiendo es el caso, hay dos cosas por un lado las modificaciones y por otra el uso, como norma general habría que ver escriituras concretas pero si el jardín es privado de el, siempre que lo que haga sea legal puede gacer lo que le de la gana, y con legal me refiero no solo a la ley sino a los estatutos de la comunidad, si en ningún lado dice por ejemplo que no se puede aparcar no hay problema, pero para hacerle entrada a esa zona, no puede modificar elementos comunitarios (aunque a priori puedan parecer propios, como puede ser una valla de separación) sin el consentimiento por el cuorun correspondiente de la comunidad

Gracias de nuevo Julio, muy amable.

En este caso , la comunidad se rige por la ley ya que no hemos redactado estatutos propios, entonces, la ley permite aparcar en un jardín privado?

O para aparcar solo se pueden usar los garajes?

Somos 4 vecinos y los 2 laterales quieren aparcar en su jardín, y los 2 centrales no quieren que aparquen.

Entiendo que el uso del jardín es otro que aparcar un coche por mucho que lo asfaltes no?

En escrituas aparece 1 plaza de garaje por vivienda, y ellos se sacan una en un jardín derepente.

Además para entrar a su jardín usan la rampa común de acceso a garajes, cuyo uso según escrituras es acceso rodado al garaje no al jardín que de encuentra a un lado de dicha rampa, es decir antes de llegar al garaje se salen hacia un lateral para dejarlo en el jardín.

No sé si me explico, siento la insistencia.

Gracias de nuevo

Te respondo con una pregunta a ver si lo entiendes así, supoón que en escrituras tu casa dice que tiene 5 dotmitoros ¿puedes utilizar 3 y los otros dos dedicarlos uno a comedor y el otro a despacho, o obligatoriamente tienes que utilizar los 5 como dormitorios? El uso e un jardín privado es perfectamente con el aparcar un vehículo, otra cosa es que para acceder a el tenga que hacerlo ilegalmente, por ejemplo circulando por una acera

Ok, pues qué faena...

Y porqué no puedo poner un dormitorio en el garaje y vivir ahí?

Porque no es el uso que se le da al garaje, aunque sea mío.

Entonces porqué puede aparcar un coche en un jardín si no está concebido para aparcar vehículos?

Muchas gracias!

¿Quién te ha dicho que no puedes convertir el garaje en dormitorio? Si cumples con la ley puedes hacerlo perfectamente, ¿has oído hablar de los cambios de uso? Otra cosa es. Como ya te he dicho varias veces, si cumple con la ley no hay motivo para que no aparque allí. Me gustaría saber cual es tu motivo para que no queráis que aparque en el jardín. Quizás hay algo que no veo en lo que cuentas