Minusválidos y comunidad de vecinos

Me permito dirigirme a Vd. Como minusválido que convive en el mismo piso con una mujer minusválida. Nosotros tenemos delante de nuestra casa (un bajo) una zona común, que cuando compramos el piso, se utilizaba para aparcar coches. Dicha zona esta asfaltada y es como una calle interior, con un jardín en el medio. Nosotros aparcábamos allí, como los demás vecinos, hasta que se terminar de mudar a sus viviendas. Después decidieron que esta no era zona de aparcamiento y que nadie podría aparcar allí. Nosotros, que nos desplazamos con bastones, dijimos que esta decisión nos perjudicaría y al aprobarlo en reunión, decidimos, siguiendo instrucciones de nuestro abogado, impugnar ante el juez. El problema es que la vía pública queda a más de ochenta metros del portal de nuestra casa, con lo cual, si aparcamos en ella la distancia a recorrer para ir a coger el coche y luego regresar a casa sería de unos 160 metros. Esto multiplicado por los días del año son muchos kilómetros bajo el sol, la lluvia, etc. Para dos minusválidos. Teniendo en cuenta que ellos pueden aparcar en dicha zona para cargar y descargar sus vehículos (según las normas creadas por ellos -que bien podían haber decidido aparcar-) y que nuestros dos automóviles -pues somos los dos minusválidos- no estorban realmente ni perjudican a nadie, una jueza de Alcobendas (donde vivimos) nos dio la razón y desde entonces aparcamos. Pero la comunidad apelo a la Audiencia Provincial y, de forma un tanto atípica -según nuestro abogado-, la Provincial dio la razón a la comunidad, por un tema más de procedimiento que de otra cosa, porque en el fondo instaba a ponernos de acuerdo y a que los vecinos tendrían que facilitarnos un acceso más o menos cómodo a nuestra casa. Ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo. Nos gustaría saber que opina Vd. Sobre el tema, que he tenido que explicar algo extensamente para que tuviera antecedentes, lo cual como minusválidos agobiados por los vecinos le agradeceríamos mucho. Un saludo: Manuel y Toñi.

1 respuesta

Respuesta
Estoy de acuerdo con su abogado; aunque es un tema complicado pues la sentencia de la audiencia por lo que puedo deducir tampoco es incorrecta del todo.
Vdes como minisválidos tienen derecho a acceder a su vivienda y a adecuar las zonas comunes para que puedan acceder a ella; por lo que me cuentan el problema es la regulación que se ha hecho sobre el uso de una zona común que les perjudica gravemente pero que no tiene una solución legal específica por lo que no les puedo dar una solución concreta por dos motivos:
1.- Una de las vías más normales de impugnación sería decir que para adoptar dicho acuerdo hace falta la unanimidad de los vecinos (es decir un tema de forma) que me imagino que se habrá alegado.
2.- No conozco ninguna disposición específica sobre el tema de aparcamientos para minusválidos por lo que es un tema interpretativo que dependerá del criterio de quien lo juzgue, pero a mi juicio personal y sin ver el patio o zona donde quieren aparcar, entiendo que la sentencia debería autorizarles a aparcar; pero repito que es una opinión personalísima y que puede defenderse lo contrario
Lamento no poderles dar una solución más concreta;