¿Por qué mi gato maúlla por las noches?

Tenemos en casa un gato de 9 meses de la raza British Shorthair. Lo castramos cuando ya había cumplido los 6 primeros meses porque ya comenzaba a marcar por casa.

Desde hace aproximadamente 15 días maúlla por las noches y desde hace un par de días por la tardes también y no sabemos porque.

Le hemos palpado por el cuerpo en busca de alguna lesión pero no se queja. Hace pipí y caca con normalidad. Por las tardes solemos jugar con el un rato. El pienso y la comida húmeda es de calidad y come con normalidad.

Le llevamos al veterinario donde lo castraron y no le vio nada, nos dijo que podía ser porque oye o huele a otro gato/a de algún vecino. Estamos preocupados porque no sabemos que le ocurre o qué quiere.

2 respuestas

Respuesta

Dices que rasca mucho el arenero. ¿Hace pipí con normalidad? Aún así te recomiendo que lo vuelvan a examinar por si tiene una infección urinaria.

Igualmente a veces pueden llorar por las noches para llamar tu atención, los gatos suelen ser muy activos de noche.

Pero como veterinaria a veces se que si el propietario piensa que hay algo extraño es porque lo hay.

Yo empezaría por una analítica de orina. Normalmente hacen pipí más a menudo y en sitios extraños. Coméntame también si le habéis cambiado la marca de la arena o cambiado el lugar de su arenero.

Respuesta

Si lo tenéis encerrado por las noches es porque no quiere dormir solo. Ademas los gatos son nocturnos, es posible que por la noche se aburra.

Hola, gracias por tu respuesta. El gato tiene comida a libre disposición y durante la noche tiene cocina, salón y nuestra habitación abierta. Normalmente duerme por la noche al lado de mis pies y como mucho me despertaba ronroneando para que le acariciara. Lo que no entendemos es que de repente sin haber cambiado nada él maúlle y esté algo intranquilo rascando mucho en el arenero.

Habiendo sido esterilizado dudo que sea por oler una gata en celo pero imposible no es, puede tener muy arraigado su instinto. Si no, lo del arenero podría ser una pista, de que este intentando comunicarse. Debe estar tratando de decir algo, lo que no se es el que. Si es joven prueba a darle algún juguete pero... Es también probable que solo este tratando de llamar la atención, especialmente si pasa muchas horas solo. En tal caso, la solución es complicada si no disponéis de más tiempo para hacerle compañía. Los gatos también son seres sociables y es posible aue se sienta solo, de forma que cuando hay alguien en casa trata de llamar la atención desesperadamente. Y si al contrario, esta mimado y recibe mucha atención también puede estar haciéndolo por estar demasiado consentido. Si aun así el problema persiste seria hablar con el veterinario que también saben de psicología o consultar con un psicólogo de animales. Pero te he dicho las causas más probables de su comportamiento.

Primero pensamos que seria algo de las uñas ya que rascaba mucho en el arenero y cuando lo llevamos al veterinario se las cortaron también pero siguió igual. Pasa horas solo durante el día sí, pero le prestamos mucha atención cuando estamos en casa además que estas semanas por navidad hemos estado de vacaciones y se ha seguido comportando igual. Si continua así le volveremos a llevar al veterinario. Gracias por tu ayuda y consejos.