Qué me interesa Herencia o donación en vida?

Mi madre quiere dejarme para mi sola en herencia un piso. Es lo único que tiene para dejar en herencia pero somos tres hermanos. ¿Tendré algún problema el día que fallezca? ¿O es mejor que me o done en vida para evitarme problemas con mis hermanos?

2 respuestas

Respuesta

Ante todo habría que saber la Comunidad Autónoma donde viven, ya que la legítima de sus hermanos puede ser distinta. Si le hace una donación que perjudique esa legítima sus hermanos la podrán impugnar. Como le han dicho que vaya su madre a un notario para hacer testamento, no es caro, y la asesorarán.

Respuesta

Yo en tu lugar iría a informarme a una notaría, puesto que efectivamente puedes tener problemas al ser varios hijos y todos ellos con los mismos derechos si no se ha desheredado a nadie y tampoco tu madre ha hecho testamento mejorandote a ti, es decir dejándote " más parte de piso'.

Las herencias las podemos dividir en 3 partes, una para los herederos legítimos (tu y tus hermanos a partes iguales) otro tercio, llamado el tercio de mejora del que puede disponer tu madre para dárselo a cualquier hijo, y otro tercio llamado de libre disposición que se lo puede dar a quien quiera sea hijo o no. (Y que puede legartelo a ti).

Como verás si la única herencia es el piso, no puede dártelo todo en herencia a ti sin desheredar a tus hermanos. Pero si darte más parte del piso.

Sobre si conviene o no la donación ten en cuenta queo Los impuestos que se pagan por donaciones o herencias suelen ser los mismos, y dependen de las Comunidades Autónomas.

Esto solo es una orientación donde te pueden informar bien es en una notaría.