Éxito de una colación, tiempo y coste

He recibido herencia del 30% frente al 70 de mi hermano, sin embargo recibió donación por valor de más 60.000€ hace no menos de 10 años, hecho que mi madre me compesaria en testamento pero no lo ha hecho, ¿qué debo hacer ante de la notaria al leer el testamento?

1 respuesta

Respuesta

Dependiendo de la comunidad autónoma, las legitima son distintas. En general, pero no en todas partes, la legítima estricta es un tercio a repartir entre todos los hermanos. Otro tercio se debe dejar a uno o alguno de los descendientes, pero no es necesario que sea a todos. El otro tercio es de libre disposición. Si le han dejado el resto a su hermano, usted solo puede exigir su parte del primer tercio, que si son dos hermanos es una sexta parte para cada uno.

Para contar la herencia hay que sumar esos 60.000 euros a lo que su madre ha dejado a su muerte. De eso usted tiene derecho al menos a una sexta parte. Debe echar cuentas: sumarle los 60,000 a lo que su madre ha dejado y esa cantidad dividirla por 6.

Usted ha recibido un 30% de lo que quedaba. Si eso es más del sexto que la ley le otorga, no puede reclamar. Si es menos puede pedir la diferencia.

Gracias, pero si mi hermano se niega a admitir esa donación en vida, debo acudir a los tribunales o bien el notario puede colacionar a la vista de las pruebas físicas (recibos) y de testigos?

Entiendo que si hay prueba de que recibió este dinero, no debe haber problema en colacionar, pero el notario no es un juez y lo único que hará será dar su opinión, no puede obligar a nada.