Puede dejar mi madre usufructuario vitalicio dos nietos

Mi madre esta casada a bienes gananciales con mi padre... Mi padre ahora tiene demencia y mi madre quiere hacer testamento a favor de dos de sus seis hijos y hacer usufructuario a dos nietos ... Mi madre lo que quiere es desherdar a cuatro de sus hijos para que no tengan derechos sobre sus propiedades... Puede hacer un testamento conjunto con mi padre a pesar de padecer demencia... Cual es la mejor manera para que los demás hijos no reclamen la legitima...

1 Respuesta

Respuesta

La legislación aplicable es distinta de unas comuniades autónomas a otras, por lo que para una respuesta concreta debe especificar de que comunidad se trata. En Navarra y Euskadi, incluso es distinto de unas poblaciones a otras. Pero con carácter general, los hijos no se pueden desheredar, excepto en unos casos muy concretos que además se deben demostrar. Y además la parte del desheredado pasa obligatoriamente a sus descendientes. No pueden impedir que reclamen la legítima.

Su madre puede hacer testamento, si su enfermedad es leve y tiene capacidad para saber lo que está haciendo. Si está muy mal y el notario se da cuenta, no dejará que lo haga. Además, si el testamento es posterior al diagnóstico de demencia y sus hermanos quieren impugnar el testamento, podrán demostrar que en el momento de hacerlo ya estaba enferma.