Desheredar

Me gustaría que me informaseis sobre esta cuestión. A día de hoy, un amigo ha recibido una notificación informándole de que su madre lo había desheredado (ha muerto recientemente. El notario o abogado que se pone en contacto con el (no tengo claro quien fue) le informa de que tiene derecho a una novena parte de la herencia (en total son 3 hermanos) Me gustaría saber si es cierta esa información y porque le corresponde esa novena parte.

1 respuesta

Respuesta
Es posible deseheredar a alguien por las causas que prevé la ley. Aunque si a tu amigo le corresponde esa proporción no le han desheredado, sino que le dejan la parte legítima estricta. Esto quiere decir que según el Código civil, a cada heredero forzoso o legal, como puedan ser los hijos, le corresponde como mínimo un tercio de la herencia. Si hay más de un hijo, se reparte en porciones iguales ese tercio del total. En el caso de tu amigo una novena parte, está heredando la parte mínima, por eso dicen que le han desheredado, pero no es así, lo que sucede es que le dejan lo que no pueden quitarle. Toda herencia tiene tres partes, una es para repartir forzosamente entre los herederos legítimos, los hijos; si no hay hijos los padres, luego los hermanos. El otro tercio lo puede emplear el testador para mejorar a cualquiera de los herederos legítimos, en el caso de tu amigo, la madre lo ha empleado en todos menos en él; y el otro tercio es de libre disposición para el testardor, lo puede dejar a quien quiera, incluso extraños. Se lo ha dejado a los otros hijos; por eso si haces tres partes de todos, y una de ellas a su vez en otras tres, te salen 9, 1/9 para tu amigo y sus hermanos 4/9 cada uno. Espero que lo haya explicado bien. Saludos y no olvides puntuarme la respuesta.