Condiciones para desheredar a un hijo

Acabo de leer hoy mismo el testamento de mi padre. Me ha desheredado a favor de la mujer con la cual compartía su vida. Los bienes son, entre otra cosa, una casa que poseía con mi madre fallecida desde hace veinte anos. Su actual conjugue tiene hijos y posee por su parte bienes. Yo soy hijo único y tengo un hijo que se ha quedado también sin la herencia del abuelo. Mi madre, en sus ultimas voluntades, me hace heredero de su parte.
Mi padre y yo nunca tuvimos una relación muy cómplice pero tampoco nos llevábamos mal. No había ningún desacuerdo mayor entre nosotros por lo cual me ha parecido muy excesiva la decisión que ha tomado. Mis preguntas son las siguientes : puede un padre, sin motivo especial, ¿tomar semejante decisión y desheredar a un hijo? ¿No hay ninguna ley que proteja ese hijo? Concretamente, ¿qué va pasar con la casa y su venta? Yo tengo ya una residencia con un préstamo al banco y no tengo posibilidad de mantener otra vivienda aunque sea a medias. ¿Puede bloquear ella la venta?
Si necesitan más datos, no duden en preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ser breve y por partes.
Lo primero es que ya debería de ser dueño de la herencia de su madre. Porque le corresponde a usted. Y ya sería propietario registral de la mitad de la casa.
¿Qué le ha desheredado? Pues no.
Eso no puede hacerlo así por las buenas.
Al menos le corresponde a usted dos tercios de la herencia de su padre por legítima. Lo marca la Ley.
Para desheredarlo habría de haber habido denuncias por no atenderle, por ejemplo que lo tuviera viviendo debajo de un puente y no le pasara ni un bocata de chicharros, o que le hubiera agredido y hubiera sentencia condenatoria.
Así por las bravas, no puede desheredar a un hijo.
Así que usted, puede reclamar su parte de la herencia de su padre, que ya digo, que mínimo son dos tercios. Hay que ver el testamento bien.
Pero mínimo son dos tercios.
¿Con la casa y su venta? Pues nada. ¿Qué va a pasar?, Pues que mientras usted no firme no se puede vender, ni alquilar, ni refirmar,,,,,, nada de nada.
Repito en que principio ya debería de haber aceptado la herencia de su madre y ser propietario de al menos la mitad, más lo que por su padre le corresponda.
¿Si puede bloquear la venta?, pues claro. Si como dice le corresponde por herencia una parte de la casa, por muy mínima que sea esa parte, la puede bloquear.
Lo mismo que usted.
Pero lo primero es que se junten, hablen el tema, intenten llegar a un acuerdo, y acepten la herencia.
Las herencias son un derecho, no son una obligación.
Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Comprenderá pues que mientras no acepten la herencia no son dueños de nada, y por tanto nada pueden vender.
¿Mi consejo?, primero aceptar la herencia de su madre, que ya va sienrdo hora y hacerse dueño del 50%.
Son herencias separadas. Independientes. Hay que aceptarlas por separado por mucho que correspndan a un mismo bien.
Luego, ver el testamento de su padre. Y si es necesario llevarlo a un juez.
No se le puede desheredar sin pruebas fehacienes.
En fin, luego, según dictamine el juez, aceptar esa herencia de su padre, ponerse de acuerdo con ella, y ver de solucionar todo lo mejor posible.
En caso contrario, no solamente pueden perder la herencia los dos, si no que se les presenta una "papeleta" que puede durar muchos años y causarles muchos gastos.
Y nada más que para ese juicio impugnando el testamento, ya comienza con los problemas serios.
Por mucho que le cueste, comprenderá que no le va a quedar más remedio que buscarse un abogado.