Puedo cambiar de gas butano a propano para alimentar mi calentador de agua, sin modificar el calentador?

Tengo un calentador de gas butano en la terraza y en invierno mas o menos a mitad de botella, noto como la temperatura del agua va bajando paulatinamente, tengo que ir tumbando la botella y levantándola hasta que mis hijos terminan su ducha. He leído en este foro que por las temperaturas de gasificación es recomendable cambiar a gas propano y mi pregunta es.

¿Puedo cambiar la botella de butano a propano directamente sin modificar nada del calentador?

¿Me sirve el mismo regulador de gas de la botella?

3 respuestas

Respuesta

Siento discrepara con el amigo Poveda, pero si a una aparato a Butano le ponemos Propano lo único que ocurre es que da un poco menos de potencia, potencia que no distiguiremos dado lo poco que es, ello se debe a que el propano tiene que trabajar a 37 gr/cm2 y el Butano lo hace a 28 gr/cm2. Por lo tanto se puede hacer sin que ocurra nada, yo personalmente lo hago siempre.

Además quiero decir en esta ocasión que "abrigar" o aislar la bombona ho surte ningún efecto, el aislamiento no da calor ninguno, impide que el calor se transmitra en uno u otro sentido pero, repito, no calienta; por lo que si la bombona se enfría y no da gas el hecho de abrigarla no hace que se caliente. Otra cosa es una persona o un animal de sangre caliente, que si la abrigas transmite menos calor al ambiente y por consiguiente entra en calor, no por lo que le aporte al abrigo, sino por lo que el abrigo impide que el calor se vaya al ambiente.

Respuesta

Desde luego que no. Y para evitar lo que te pasa con la bombona de butano, prueba de "aislarla", o sea forrarla con un aislante.

Respuesta

Sí el propano y el butano trabajan a la misma presión y su entrada de potencia es muy similar.

Totalmente de acuerdo con vilaclima, la diferencia de potencia no la notaras, lo de aislar la bombona tampoco tiene mucho sentido, si no hay un aporte de calor incluso puede ser antiproducente pues al consumir gas por consecuencia baja la temperatura de la bombona si la aislar ese frio le cuesta más disiparse en el ambiente por lo que se puede incluso llegar a congelar la válvula y el regulador.