¿Qué tipo de empresa constituir?

Somos 3 emprendedores que hemos decidido crear una página web para vender productos por Internet. Hemos creado la web y estamos a punto de lanzarla con todos los productos disponibles por el momento. Todavía no lo hemos hecho porque no hemos constituido ninguna sociedad. Previamente hemos registrado una marca al 33,3% cada uno. Hemos pensado en una SL pero no podemos afrontar los 3000€ de capital inicial que deberíamos aportar ya que hemos invertido bastante dinero en los productos así como en la web, por lo tanto no tenemos para todo. Otra de las opciones que nos planteamos ha sido la de autónomos. Mi duda sería si podríamos únicamente dar de alta como autónomo a uno de los 3 socios hasta que obtengamos el dinero suficiente para convertirnos en SL. Querríamos pagar lo mínimo en esta situación inicial porque cuesta mucho aventurarse como emprendedor y tampoco sabemos si el negocio crecerá o no venderemos nada y tendremos que cerrar. También me gustaría si puede ser que me explicarais alguna otra forma de constitución de una sociedad que nos pueda resultar conveniente para nuestro caso.

Una segunda duda es la siguiente. En caso de constituir una SL, la aportación de esos 3000€ de capital inicial, ¿implica qué tengo que tener ese dinero anclado en el patrimonio neto de la sociedad? O por el contrario ¿podría invertir ese dinero en existencias y utilizarlo así para el funcionamiento del negocio?

Respuesta

En este caso, lo más aconsejable sería constituir una Sociedad Limitada, los 3000€ de Capital Social no tienes que aportarlos de forma económica, podéis hacer aportaciones no dinerarias, es decir socio por aporta ordenador...

Somos Gestoría Online, la constitución de la SL sería gratuita (Solo tendría coste el Notario y Registro Mercantil unos 100€)

Igualmente si necesitas más información, quedamos a tu disposición en www.asesoriagrg.es o 900525933

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Siendo 3 socios tenéis varias alternativas:

1. Ser tres autónomos y constituir una comunidad de bienes. En este caso los tres aportáis a la comunidad de bienes lo que queráis y la comunidad factura. Esa facturación se divide luego entre los autónomos en régimen de atribución de rentas.

2. Crear una S.L. En este caso es la sl la que factura y tiene personalidad jurídica propia. La responsabilidad en caso de deudas es de la sl y no de los socios (a no ser que hubiera un comportamiento que pudiera ser doloso por parte del administrador). Respecto a la aportación de 3000 euros se puede hacer en efectivo (se ingresa en un banco y después de constituir la sociedad te liberan el dinero para que lo gastes en lo que quieras) o también lo puedes hacer aportando bienes a la sociedad por valor de 3.000 euros (cada uno acorde a su participación).

En cuanto a costes, es más caro constituir una sl pero también es una forma jurídica mejor vista por bancos y acreedores si necesitáis financiación.

En CRG Asesores te asesoramos para el inicio de tu actividad y para gestionar tus impuestos. Además creamos tu sl por 300 euros (gastos de notario y registro incluidos). Contacta con nosotros en [email protected]

Respuesta

Mi recomendación es iniciar la actividad al mínimo coste, es decir:

- Autónomo en vez de SL

- Si hay alguien en régimen general, utilizarlo para no pagar Autonomo

- Alta en hacienda en epígrafe correspondiente

- Una vez cojáis volumen nos plantemos la constitución de la SL con la opción en nmovilizado en ve de en dinero.

- El dinero de la constitución es utilizable 100%

Tenemos seguimiento a emprendedores en la asesoría del grupo, cumplís requisitos y te asesoramos para que no pagues más de lo necesario contáctanos 24 horas en www.ergonconsultores.com

Que es del grupo, puedes ver opciones de viabilidad en www.plandeviabilidad.com

No haría la comunidad de bienes ya que es poco versátil y en cuanto aumentes tus ingresos tienes que transformarla, las webs en principio dan más confianza que sea persona Física, los gastos los soporta uno (autónomo en caso de ser necesario el alta) más gastos de gestoría y derivados de la web, luego liquida con los socios en el mismo sistema. De está manera podéis ahorraros del orden de 2000€, si la web va bien se puede consrituir una SL a un coste de gestión bajo por un punto Pae (nosotros lo tenemos), pero de verdad que no te recomiendo iniciar con una SL, ya que crearla es más fácil Ue cerrarla en cuanto a costes.

Eso si, sumamente importante el pacto de socios

Respuesta

Si te parece te respondo a las cuestiones que comentas:
- Respecto a no constituir la SL por la causa que comentas de no tener dinero para la aportación de los 3.000 euros te comento que existe la posibilidad de realizar aportaciones no dinerarias para constituir dicho capital. Más información en este artículo:
https://www.creaciondempresas.es/crea-tu-empresa/caracteristicas_tipos_sociedad/general/el-capital-social-ii-aportaciones-no-dinerarias/
- Aparte de esta opción existe también la llamada Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS) que en resumen es como una SL normal solo que te permite empezar a funcionar con tan solo 1 euro e ir aportando el capital social de forma gradual. Eso si, mientras se completan los 3.000 euros habrá una serie de restricciones. Más información en estos artículos:
Tipos de sociedades: https://www.creaciondempresas.es/crea-tu-empresa/tipos-de-sociedades/
SLFS: https://www.creaciondempresas.es/crea-tu-empresa/caracteristicas_tipos_sociedad/principales-caracteristicas-de-la-sociedad-limitada/#SOCIEDAD_LIMITADA_FORMACION_SUCESIVA
-Respecto a tu consulta de que si puedes utilizar los 3.000 euros o estará "anclado". Los 3.000 euros o el importe que destines a capital social solo está "anclado" hasta que la sociedad Limitada consigue la Inscripción en el Registro Mercantil, más que nada porque el banco así lo establece. En cuanto tienes la inscripción, en torno a los 15 días después de otorgar la escritura en notaría o incluso antes si te has constituido telemáticamente, el capital social puede ser utilizado para lo que quieras: inversión en mobiliario, material informático, gastos corrientes, etc
-En relación a la consulta de que empresa crear yo creo, igual que otros compañeros. Que para evitar costes tanto de creación como de mantenimiento, sería mejor darse de alta como autónomo en una primera fase. No estoy de acuerdo en que esta sea la mejor figura para dar credibilidad a una página web. De siempre es mejor tener una forma societaria para transmitir estabilidad y confianza, precisamente porque una SL no se monta para 3 días.
Si vais a trabajar los 3 lo legal sería que estuvierais de alta los 3, viendo si tenéis opción a acceder a la tarifa plana de autónomos para ahorrar costes.
Si solamente es uno de vosotros el que presta la mayor parte de tiempo a trabajar en la página web, podríais plantearos el que fuera esa persona la que se diera de alta en principio realizando luego ajustes entre vosotros para que los costes asociados fueran repartidos de forma igualitaria o como establecierais, aunque siempre tenéis la opción de crear una comunidad de bienes. Señalar que para el alta en autónomos es necesario que exista habitualidad, independientemente del nivel de ingresos https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/12/autonomos/1528839057_971496.html
- En cualquier caso deberíais daros de alta en hacienda (modelo 036/037) para indicar que habéis empezado, al menos, a realizar comprar para la actividad y así poder deduciros el IVA soportado de los primeros gastos cuando presentéis el modelo 303, como registro de dominios, hosting, banco de imágenes, adwords, etc.
Finalmente la mejor recomendación que podemos hacerte es que contactes con una asesoría ya sea online o tradicional para que os asesores convenientemente y puedan realizar estos trámites por vosotros. El coste no será alto y tendréis más seguridad en cada paso que dais. En nuestra web disponemos de un directorio de asesorías de toda España por si os sirve para localizar alguna cercana a vuestro domicilio.
Para terminar desearos mucha suerte en vuestro proyecto de ecommerce.