Denominación de origen y demás...

He estado pensando en montar una empresa para comercializar diferentes cultivos y productos artesanales (licores, productos en almíbar y cosas así). Las preguntas son: ¿Qué papeleo hay que formalizar? ¿Ante quién? ¿Lo de la denominación de origen o algo similar como se consigue? ¿Cuánto puede costar la constitución de la empresa?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
1º Para empezar una empresa lo primero es escoger la forma jurídica que queremos darle.
Hay varias formas posibles, desde hacerlo como autónomo, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anomina, sociedad laboral-anónima o limitada- comunidad de bienes,...
Todo dependerá de los medios, los socios, los capitales con los que se desee formalizar la empresa, etc.
2º Lo más habitual para una micro empresa -pyme- sería formalizar una SL. Se puede hacer desde una imposición de capital social de 500.000 ptas y tres socios.
3º Cuente que entre altas, IAE, Notarios, Registros Mercantil, Actos jurídicos documentados, etc. los gastos no bajarán de las 200.000 ptas.
4º Deberá darse de alta el gerente como trabajador autónomo y los demás si no son administradores ni familiares directos podrán estar dados de alta en el Régimen General.
5ºLos pasos son:
Previo: formalizar lsa apertura de una cuenta corriente a nombre de la futura empresa, señalando provisional. Allí se hacen los ingresos nominales con la indicación "para el capital social" de la parte dineraria que suponga la participación en la sociedad.
Luego,
a) Constituir la sociedad en un notario.
b) Darla de alta en el censo IAE.
c) Solicitar el CIF
d) Actos Jurídicos documentados
e) Registro Mercantil
f) Seguridad Social
Para el tema de la denominación de origen, le aconsejo que entre en la página www.infoagro.com allí encontrará todas las denominaciones de origen de cualquier producto y de todas las zonas de España. Le doy esa referencia ya que esta información es muy extensa y no la puedo colocar en este espacio. Espero lo comprenda.
Los gastos habituales para una SL con 3 socios y un capital social de 1 millón de pesetas, 6010 euros, ahora se constityen en euros todas las empresas, serían de 200.000 ptas por todsos los conceptos nombrados.
No deben olvidarse de una cuestión muy importante que es el registro de la marca, acto que deberán realizar a través de un agente de patentes y marcas.
Este tema suele costar entre 45000 y 75000 pesetas, dependiendo de las actuaciones.
Bueno, espero que con todo ello tenga suficiente para empezar a andar, si le falta algo o considera ampliar algún tema, no dude en preguntarme de nuevo.