¿Cómo se comprueba un termostato?

Bunos días!

Después de seguir consejos aquí vistos he limpiado la caldera de un calentador eléctrico de 75 litros y he cambiado el protavainas, así como una resistencia que tenía derivación a masa. Empezó a dar fallos porque el termostato de seguridad saltaba y había que pulsar el botón rojo para "resetearlo". Vi que tenía una pequeña fuga de agua que goteaba por una resistencia haciendo que hubiera un polvillo negro en la base del plástico que recubre todo el cableado. Comprobé resistencias y cambié, como ya dije el portavainas y una resistencia. Pensaba que por ese goteo saltaba el termostato. Pero ahora que no hay fugas y las dos resistencias funcionan, sigue saltando el termostato. La única diferencia que hay respecto el montaje antiguo es que he tenido que poner el termostato en otra posición ya que el nuevo portavainas no aceptaba el tornillo. Mi pregunta es si el termostato (como el de la imagen) tiene que estar tocando la superficie del portavainas (como estaba antes) o si no tiene que tener contacto físico con la chapa. Ya que si tiene que estar tocando, ese podría ser el fallo de que salte. O simplemente también falla y tengo que cambiarlo sí o sí.

Un saludo y muchas gracias!

2 respuestas

Respuesta

Para comprobar el termostato, saca los cables de los dos terminales que abren y cierran el circuito y con un tester, lo pones en continuidad, a ver si abre y cierra regulando lo a mano,

Respuesta

El termostato como elemento de seguridad, esta tarado para que salte a cierta temperatura.

En el diseño del aparato han buscado su ubicación y han decidido que según la temperatura en ese lugar "salte" cuando llegue a ciertos grados.

Si lo cambias de sitio, deja de funcionar como ha sido diseñado, ya que en todos los lugares del termo no hay la misma temperatura.

¡Gracias por tu respuesta Roberto! Acabo de hablar con mi suegro y me comenta que ya lo puso en su sitio y sigue saltando. Pero me comenta ahora (aunque es así desde el cambio de piezas) que el regulador de temperatura no apaga la luz bajándolo al mínimo o subiéndolo al máximo. Ahora lo que pienso es que el termostato de protección funciona perfectamente y es el termostato regulable el que falla o la varilla/sensor que va metida en el portavainas. A ver si me das algún consejo para comprobar estas dos piezas.

Un saludo,

Ban.