Se puede conectar directamente placa solar a bomba de 12v

Como soy absolutamente neófito en el tema, y desearía iniciarme con algo básico, pregunto: tengo un estanque al que quiero instalar una pequeña bomba de 12v. Entiendo que de corriente continua, por lo que ¿puedo instalar una pequeña placa solar conectada directamente a la bomba?

Evidentemente solo funcionaria mientras haya sol, esto no me preocupa vivo en Alicante y de eso hay suficiente.

2 Respuestas

Respuesta

Generalmente se debe conectar a un seguidor de carga o un invertidor pero ci se desea una estabilidad y una constancia en el funcionamiento continuo y regular es el caso de poner una batería que armoniza el almacenamiento y el suministro de alimentación... Es fundamental estimar el consumo máximo diario del sistema completo y, a partir de esta información y, en función de la ubicación se puede dimensionar todo (superficie captante, potencia, baterías, regulador, cableado etc.

Respuesta

En principio necesitas un regulador y una batería. Las placas de 12 voltios dan cerca de 18v y sin regulador fundirías la bomba.

Por otro lado el regulador sin una batería no se pone en marcha y no deja pasar corriente.

Ahora bien. Si quieres que te dure algo esa batería debe de ser algo grande.

Si la placa entrega 9 amperios hora. U os 150 watios a 12 voltios necesitas una batnría de 150 amp hora para que esta no se dañe.

Pero mejor si la pones de 250.