Conectar en serie placa solar

Dado que mi vieja placa solar ( 55w) ya no carga lo que debe ( 18v-1.0amp ) quería comprarme una de 50 w 2.6amp.

¿Puedo juntarlas en paralelo y así sacar 3.6 amp? ¿Es peligroso para la nueva placa?

¿El renfimiento sera bueno? Tengo un regulador de 30A.

4

4 Respuestas

0 pts.

Ante todo pido disculpas si se me a entendido mal la pregunta. Puse en el titulo de la pregunta en serie y quiero conectarla en paralelo.

Como mi placa de 55w marca a tersa ya no carga bien quiero adquirir otra nueva similar o algo más floja, entonces mi duda era si es perjudicial juntar las dos placas vieja y nueva en paralelo y si el rendimiento se supone que se sumaba en amperaje una con la otra.

Ante todo muchas gracias por la ayuda. A todos.

615.730 pts. Soy ingeniero en Electrónica jubilado

Aunque no cita la tensión de la nueva placa, como norma, nunca se deben conectar placas solares en paralelo. En el caso de que fueran idénticas, se podrían utilizar un par de diodos (en realidad una puerta "O"), para ponerlas en paralelo, aunque esto no le garantizaría que obtuviera una corriente igual a la suma (el doble) de la de ambas.

49.850 pts. Por un mundo mejor...

Para poder conectar placas solares en paralelo deben tener el mismo número de células solares.

-Las placas solares de 12V tienen 36 células y trabajan con Vmp: 18V aprox,

-Las pequeñas (como las de 50W) tienen 18 células cortadas por la mitad para formar 36 células en serie.

Si tu placa solar es anterior al 2013 puede que sea de células de 5 pulgadas, si es posterior al 2013 será de células de 6 pulgadas. https://www.monsolar.com/blog/precio-placas-solares/ 

Si conectamos 2 placas solares en paralelo con diferente Vmp, la tensión resultante será el paralelo de ambas tensiones, (el resultado del paralelo, es una tensión un poco superior a la tensión de la placa más baja) y por tanto una bajada de rendimiento del conjunto.

Siempre que la tensión resultante sea capaz de llegar a los 18V no tendrá problemas para cargar baterías hasta los 14,4V. ( Ver este post para ver como afecta la temperatura a las placas solares: https://www.monsolar.com/blog/como-afecta-la-temperatura-a-una-placa-solar/ ) y no hay ningún peligro de ningún tipo, solamente una bajada de rendimiento del conjunto si una de las placas tiene una tensión más baja.

Si las 2 placas solares tienen la misma Vmp, simplemente se suma las corrientes Imp de cada placa. Igual daría que una fuera de 50W y la otra de 150W.

*Otra cosa sería la conexión en serie de placas solares* que no voy a explicar ahora.

*Lo que no sé es si con los precios de las placas solares de hoy en día vale la pena poner 2 placas solares de 50W en paralelo. Además teniendo en cuenta que una no va bien y que puede que afecte a la otra.

Placa solar de 50W: 74€ https://www.monsolar.com/panel-solar-scl-50w-12v.html

Placa solar de 150W: 150€ https://www.monsolar.com/panel-solar-12v-36-celulas.html

*Un consejo, revisa que la sección de los cables sea correcta:

 https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables 

Es muy común ver secciones de cables de 2,5mm (típicas para instalaciones eléctricas en hogares) utilizadas para conectar los paneles.

Con 2A a 12V y 3m de longitud (por ejemplo) sería necesario secciones de cables mínimo de 4mm.

170.615 pts. Electricidad, Mecanica, Física, Astronomia, Varios más

Al menos y como máximo, vas a obtener la potencia de la Nueva placa ... pro no olvides los consejos de Botijo antiguo ..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas