Tributación por derecho de habitación

Mi madre tiene en herencia un piso como "derecho de habitación vitalicio", si renuncia a él, ¿tiene qué tributar a hacienda? Puede renunciar a él sin percibir nada a cambio o hay un mínimo que tiene que percibir y después declararlo a hacienda, considerando que el valor de dicho derecho está entorno a los 4000 euros, teniendo en cuenta que mi madre tiene 85 años y el valor estimado del piso es de 125 000 euros.

2 respuestas

Respuesta

Si renuncia a ese derecho real de habitación se considerará donación a favor de quien se beneficia de la renuncia, quien tributaria por el impuesto sobre donaciones.

Respuesta

En primer lugar debería consultar en una notaría cómo hacerlo.

En todo caso, su madre puede renunciar al derecho de uso y habitación a través de escritura notarial consolidándose la nuda propiedad (y no recibiría nada a cambio). En dicha escritura figurará la valoración de dicho derecho. Tributa por el impuesto de donaciones. Luego a Registro de la Propiedad y eliminar así dicha carga.

De la tramitación de los impuestos, que se encargue la notaría. Aunque, en este caso, probablemente no sepan cómo ni como hacerlo y en Hacienda, dicho sea de paso, tampoco estarán muy acostumbrados a ello.

A riesgo de equivocarme, creo que tendrán que hacer n liquidaciones por el otorgamiento del derecho (¿imagino qué vendrá otorgado por los abuelos?) Y n liquidaciones por la renuncia. Pero bueno, Hacienda sabrá lo que corresponde hacer en ese caso.