¿Cómo puedo crear un plan financiero?

Que es lo que necesio para crear un buen plan financiero

3 Respuestas

Respuesta

La idea de crear un plan financiero es trabajar bajo una visión organizada y de esta manera proporcionar un conductor para las actividades de la empresa.

Principalmente se requiere recolectar la siguiente información para realizar este documento:

  • Precios y unidades de venta estimados por producto-servicio-mercado.
  • Estructura de costos para la obtención del servicio o producto.
  • Gastos de personal estimados.
  • Gastos de servicios generales y administrativos.
  • Plan de inversiones previstas.

Ahora bien, los elementos básicos que deberá contener un plan financiero son:

  • Cuenta de resultados
  • Plan de inversiones
  • Balance
  • Flujo de caja

Los expertos en el tema recomiendan incorporar además los siguientes elementos:

  • Análisis del punto de equilibrio
  • Análisis de sensibilidad
  • Valoración de la empresa

Aquí puedes encontrar unos ejemplos: 7 Pasos que Debes Seguir Para Tener Finanzas Sanas

Respuesta

Dependerá de lo que quiera afrontar con ese plan

Respuesta

Las opciones que doy en www.plandeviabilidad.com

Por aportar un elemento importante en lo que dice el compañero, es importante una buena estimación presupuestaria de ventas y por ende de ingresos, hay varios modelos para ello:

- Presupuestario estimado sin soporte.

- Presupuestario basado en cuentas anuales sectoriales e histórico de tu empresa.

- Presupuestario basado en modelos econometricos

- Presupuestario basado en estimaciones scrum

- Presupuestario basado en directrices departamentales con soporte y promediadas por el directivo

- Presupuestario basado en históricos mensuales controlados por acotenciemientos exógenos y endogenos a la empresa.

En base a estos criterios (los 2 últimos son mis preferidos)y al sistema de cobros acorde al decalage de las ventas. Con ello Obtendrás los ingresos de ahí agraga gastos fijos mensuales y estima la media de los atípicos. Ingresos menos gastos obtienes la cuenta de resultados de ahí pásala a cobros y pagos y obtienes el cash flow a 6 meses, con el cash flow agrega los informes que te comenta el compañero y obtendrás un plan financiero a seis meses (recomendable).

En breve sacaremos herramientas gratuitas sobre viabilidad y estimaciones en www.plandeviabilidad.com