Cash Flow

Tengo que ver las necesidades de tesorería y un plan de financiación (cash flow) para una empresa para los dos próximos años. ¿Cómo puedo hacer? ¿

1 respuesta

Respuesta
En relación con la realización de tesorería y plan de financiación lo primero es hacer la cuenta de PyG de los dos primeros años.
Posteriormente, hay que hacer el cash flow:
- Cobros de ventas estimadas con IVA
- Pagos de gastos y compras con IVA. Prever el pago en función de los acuerdos de vencimientos con cada proveedor (al contado, 30, 60 o 90 plazo de pago)
- Pagos de personal en plazo
- Obligaciones fiscales, IVA, IRPF, pago a cuenta del I.S., I.S. y Seguridad social dentro de los plazos.
- Vencimiento de prestamos.
Debería elaborar ese cuadro mensualmente y total anual. Una vez realizado, aparecerá el saldo mensual y anual de la Tesorería.
Después de hacer el cash flow, si fuese necesario hay que determinar las acciones:
- Plan para aumentar los cobros por ventas.
- Estudiar abrir un plan de financiación: Linea de Crédito o Linea de Descuento.
- Reducir gastos.
Entonces lo que tendría que hacer es sumar los cobros y restar pagos por compras, pagos a personal, obligaciones fiscales y vencimientos de préstamos, y ya estaría, ¿el resultado sería el cash-flow?
En resumidas cuentas es eso. Incorporando el saldo inicial de Tesorería y de los gastos no hay que tomar en cuentas las provisiones ni las amortizaciones. Solo entradas y salidas de dinero.