Contabilización de aprovisionamientos empresa alquiler

Estoy haciendo mi proyecto final de carrera sobre un plan de empresa para una empresa de alquiler de stands para ferias. Cuando he hecho el balance previsional, he cargado la adquisición de stands a otro inmovilizado material (ya que estos no son aprovisionamientos puesto que al finalizar el periodo de alquiler de mis clientes se devuelven y son una inversión de la empresa). Mi problema es que al hacer la cuenta de resultados, no tengo costes de ventas (puesto que es una empresa de servicios) y después de deducir amortizaciones, gastos de personal financieros y demás me da un beneficio alto puesto que no estoy contabilizando el gasto de adquirir los stands de mi proveedor, ya que los he considerado inversión. Mi pregunta es ¿este beneficio tan alto no es real puesto que no se considera el gasto que supone el adquirir el stand no? ¿Está bien contabilizado así? Y al cierre del ejercicio si transfiero todo ese beneficio a reservas, me está aumentando los fondos propios en el año 2 con un dinero que realmente no existe (la parte realmente existente es solo el cash flow o dinero en caja a final de año, el resto es beneficio pero en inmovilizado, es decir en stands). ¿Estoy haciendo lo correcto o he fallado en algo?
Se que e sun poco lioso pero ojalá me puedas ayudar..

1 Respuesta

Respuesta
Varias cosas me planteas, a ver si puedo aclarar algo.
En principio, los bienes en arrendamiento los tienes bien dentro del inmovilizado, por lo que su coste se imputa a resultados vía amortización y depreciación. Al ser para arrendamiento, impútales una vida útil más corta de lo normal (3 ó 5 años).
El que el beneficio lo tengas en inmovilizado y no en cash no es problemático. Es delicado a la hora de pagar impuestos, pero nada más. Si es un ejercicio teórico, yo lo trataría como lo estás exponiendo.
Muchas gracias por la respuesta. Pero es que me mosquea que en al año 2, si he pasado todo este beneficio a reserva. En el balance tengo el inmovilizado material adquirido durante el año 1 en el activo y en fondos propios la reserva con este beneficio del año 1 el cual en parte vuelve a incluir este inmovilizado material.. ¿no sería una doble contabilización?
No. Es el proceso normal. En el Balance tienes lo que tienes en la empresa (activo) y lo que debes (pasivo). La diferencia es lo que aportaste inicialmente más los beneficios acumulados.
Tu lo contabilizas el primer ejercicio, pero luego sólo juegas con los saldos de apertura más las incorporaciones.
Es correcto