Principios de contabilidad

Estoy llevando una materia de contabilidad empresarial y me han dejado la tarea de investigar "los principios de contabilidad", he buscando en diferentes sitios pero no están como del todo claros, no se si usted esta en la disposición de ayudarme...

2 Respuestas

Respuesta
Información del ICAC
3.º Principios contables
La contabilidad de la empresa y, en especial, el registro
y la valoración de los elementos de las cuentas anuales,
se desarrollarán aplicando obligatoriamente los principios
contables que se indican a continuación:
1. Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo
prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará
en un futuro previsible, por lo que la aplicación de
los principios y criterios contables no tiene el propósito
de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su
transmisión global o parcial, ni el importe resultante en
caso de liquidación.
En aquellos casos en que no resulte de aplicación este
principio, en los términos que se determinen en las normas
de desarrollo de este Plan General de Contabilidad, la
empresa aplicará las normas de valoración que resulten
más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones
tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en
su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo
suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la
información significativa sobre los criterios aplicados.
2. Devengo. Los efectos de las transacciones o
hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose
al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran,
los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia
de la fecha de su pago o de su cobro.
3. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las
alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse
en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para
transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares,
en tanto no se alteren los supuestos que motivaron
su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse
el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias
se harán constar en la memoria, indicando la
incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre
las cuentas anuales.
4. Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones
y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.
La prudencia no justifica que la valoración de los
elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que
deben reflejar las cuentas anuales.
Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo
38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán
los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del
ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta
todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior,
tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran
entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la
fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará
cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su
reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en
otros documentos integrantes de las cuentas anuales.
Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la
formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales
y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel,
las cuentas anuales deberán ser reformuladas.
Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y
correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si
el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.
5. No compensación. Salvo que una norma disponga
de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse
las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos,
y se valorarán separadamente los elementos integrantes
de las cuentas anuales.
6. Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación
estricta de algunos de los principios y criterios contables
cuando la importancia relativa en términos cuantitativos
o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea
escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la
expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya
importancia relativa sea escasamente significativa podrán
aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
En los casos de conflicto entre principios contables,
deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas
anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la
situación financiera y de los resultados de la empresa.
Respuesta
Estoy un poco enredada con una auditoría interna, pero claro intento contestar todas las preguntas y cumplir con mis cursos on-line.
Principios o normas básicas de contabilidad son los conjuntos de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los eventos y actividades de las entidades naturales, jurídicas, públicas o privadas.
Estos principios o normas básicas son:
Entidad económica o ente económico: Indicar que cada registro contable realizado debe llevarse por separado de las finanzas personales de cualquier otra entidad económica.
Continuidad o negocio en marcha: significa que el negocio ha operado y que continuará operando en forma indefinida, de lo contrario debe ser revelado en los Estados financieros.
Unidad monetaria: Las operaciones y eventos económicos deben expresarse en términos monetarios del curso legal del país. O sea que la unidad monetaria debe ser clara u objetiva. Ejemplo: Euros, dólares, balboas...
Costo histórico: Refleja el valor real de la adquisición de un bien comprado o consumido.
Realización: Cuantifica las operaciones económicas que realiza una empresa, con otros entes económicos, como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos que afecten la entidad.
Período: La vida de los entes económicos se divide en períodos convencionales para conocer los resultados de las operaciones, la situación económica, el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo; independientemente de la continuidad del negocio. Esto refleja la exigencia de preparar y difundir los estados financieros, mínimo sobre una base anual, tomando en cuenta el cierre del período fiscal.
Medición: Establece que tanto los bienes como los hechos económicos que los afecten deben valorarse desde el punto de vista de la unidad de medida.
Sustancia antes que forma: Los bienes y los eventos económicos deben reconocerse y revelarse de acuerdo a su esencia o realidad económica, aunque su forma real puede diferir de ésta y, en consecuencia, pueda sugerir un tratamiento diferente.
Asociación: La generación de ingresos de cada período debe ser asociada en el mismo período con los costos y gastos necesarios.
Mantenimiento del patrimonio: El patrimonio inicial representa las inversiones de los dueños, accionistas o socios, que hayan contribuido con efectivo o con recursos para establecer el capital financiero aportado.
Revelación: Indica que las empresas deben indicar de manera completa y detallada todo lo necesario para poder interpretar correctamente la situación económica, los resultados del período, los cambios del patrimonio y los flujos de efectivos.
Importancia relativa: Indica que la elaboración de los estados financieros se debe equilibrar al detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información, que tengan relación con el activo, patrimonio, ingresos, costos, gastos, etc, en el período que corresponda.
Prudencia: Al existir la dificultad de medir la forma confiable y verificable de un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobreestimar los activos, ingresos, pasivos y gastos.
Prácticas de cada actividad: La contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonables impuestas por las características y prácticas de cada entidad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su posición geográfica, su desarrollo social, tecnológico y económico.
Equidad:Este principio lo considero muy importante ya que señala que el contador debe ser independiente en la preparación de la información contable. Mantenerse neutro ante cualquier oposición de lo señalado en los registros.
Nota: Quizás algunos nombres difieran un poco, pero cuando los compares con tu investigación solo tendrás que distinguir los sinónimos.
Disculpa por demorar en contestarte, espero no se me haya pasado alguno y si se da el caso... sorry