Donaciones

Estoy llevando la contabilidad de una fundación sin ánimo de lucro y tengo una duda a la hora de contabilizar una donación. Dicha donación es en forma de inmovilizado. Me explico: Una empresa particular regaló unos deshumificadores. Mi pregunta es ¿cómo debo tratar contablemente dichos deshumificadores?. ¿Cómo inmovilizado con sus respectivas amortizaciones?. ¿O cómo una donación?.

1 Respuesta

Respuesta
1º. Lo donado son elementos del inmovilizado material.
2º. Como tales elementos, están sometidos al proceso de AMORTIZACIÓN.
3º. El registro contable de la donación será, según lo previsto en el REAL DECRETO 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, el siguiente:
(225) a (132)
Por el importe de los elementos del Inmovilizado Material recibidos como donación.
Al cierre del ejercicio
(132) a (725) / (775)
Por el importe imputado a resultados en el ejercicio.
Se utilizará la partida (725) si los elementos donados están afectos a la actividad propia de la Fundación. Y a la partida (775) si están afectos, en su caso, a la actividad mercantil de dicha Fundación.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.