Parcela con ventanas del vecino .Legislación

Voy a adquirir un corral que antiguamente tenía ganado en un pueblecito de Castilla León.

Dicho corral de 300 metros, pertenecía a la casa contigua. Dicha casa al fallecer la dueña sin hijos pasó a dos hermanos que se lo repartieron. Uno se quedó con la casa y el otro con dicho corral,.

Como la casa tenía paso al corral tapiaron la puerta para cerrar el paso pero hay 3 ventanas que dan a él.

Ahora uno de esos hermanos me vende el corral.

Esto debió de ocurrir hace 10 o 15 años, mi pregunta es ¿puedo solicitar al otro hermano que tapie las ventanas del lateral derecho como está la puerta con ladrillo? O ¿Debo sufrir sus ventanas si lo adquiero?

2 respuestas

Respuesta

Tal como describe la situación es posible que haya prescrito en su contra la servidumbre de vistas de esas ventanas.

Muchísimas gracias por la ayuda. Y como puedo saber o informarme sobre esto que me indicas..¿?

Habría que conocer desde cuándo exactamente está abierta esa ventana.

Hola Pedro. La ventana lleva abierta desde 1900, porque era una única propiedad pero los hermanos herederos al partirla, uno se quedó la casa y el otro el corral. El que le tocó el corral tapió la puerta de la casa para que no tuviera acceso a lo suyo pero no sé más. Estoy en trato de quedármela pero no sé que puedo y no puedo hacer con ellas.

En tal caso me parece que ha causado estado esa servidumbre.

y que significa que ha causado estado esa servidumbre? Me podrías informar que es? mil gracias

Que el dueño de las ventanas ha adquirido el derecho de vistas sobre la propiedad de usted.

Gracias Pedro. Voy a ver si hablo con ellos antes de comprar , ya que la casa de las ventanas en cuestion la tienen deshabitada y en un estado ruinoso por si me firmasen la autorización de construcción de medianil de seguridad a menos de los 3 metros que marca la ley por si se cayese la pared de la casa . Una vez más mil gracias por lo aportado.Es un placer que gente con conocimientos echen una mano a quien desconocemos de ello.

Puede ser una buena solución.

Hola de nuevo amigo, ha venido el arquitecto y nos dice que la pared del vecino con las ventanas sobre mi corral las cuales tienen servidumbre de vista sobre mi corral, se está cayendo y se ha abierto una fractura en la fachada.

En el caso que tengan que tirar la pared, pueden por ley volver a poner las mismas ventanas en la pared reconstruida??  O pierden esas medidas o pierden las ventanas??  Es un a casa que antiguamente era una sola finca la casa y mi corral. Por eso tiene las ventanas ya que al morir la hermana soltera, los otros dos la Repartieron a suertes.

Hicieron segregación de esa ref  catastral única en dos.

Casa y corral

No se si al tirar la pared pierden las ventanas  gracias por la ayuda

Si tiene servidumbre de vistas ganada, podrá reconstruir esa pared con los huecos.

¡Gracias! Que rapidez.  Y sabes si los huecos  y medidas deben ser iguales o según pone en algunos textos debe ser de 40 x40!!?  Es que no sabemos donde mirar la fecha de la servidumbre de vistas.

¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra esa finca?

¡Gracias! ¡Gracias Pedro. Esta en Castilla León. Provincia de Burgos.

Es que además quiero dejar constancia de la situación de esa pared de las ventanas que se está abombando y está invadiendo mi parcela con el riesgo de derrumbe ademas de las ventanas.

Sobre todo que pueda reducirlas un poco si lo arreglan.... 😔

Lo que no puede es “mejorar” esa servidumbre al reconstruir, supongo que tendrá fotos del estado actual.

¡Gracias! Si. Las tengo. No se como subirlas😓 para mostrarte las.

No, las fotos le peueden servir para impedir que se haga más "gravosa" esa servidumbre.

Respuesta

Consultalo con el arquitecto municipal, él te dirá con exactitud lo que se puede o no hacer.

Mil gracias Ramón, voy a ver si la localizo y ella me ayuda un poco más.

Ando de cabeza con el tema. Esto de los pueblos y los derechos es un mundo.

De nada Carlota, aquí todos intentamos ayudarnos los unos a los otros.

En todas partes ocurre igual y lo mejor y más barato, puesto que es gratis, es consultarlo al arquitecto municipal.

Suerte.