¿A cuánto ascienden los gastos de una Declaración de herederos?

Vivo en la casa de mis padres fallecidos hace más de 15 años y no realizaron testamento. Tengo dos hermanos más con sus respectivas familias aunque uno de ellos falleció hace 5 años pero aun viven su esposa e hijo.
Queremos vender la propiedad y repartir entre los tres el dinero de la venta del mismo. Mi pregunta es si es más conveniente hacer la declaración de herederos a nombre de uno solo o por el contrario debo hacerla obligadamente a nombre de los tres. En cualquier caso, ¿a cuánto ascenderían los gastos aproximados de esta gestión? ¿Por otro lado y sabiendo que el valor de mercado de la vivienda es aprox. De 200.000?, ¿Qué gastos aproximados habría que pagar para hacer la declaración de herederos y compraventa a un tercero, teniendo en cuenta que yo mismo me encargaría de presentar los documentos necesarios ante el notario?
Sin otro particular.

1 Respuesta

Respuesta
Al estar la herencia intestada (sin testamento) lo primero que debes hacer es una escritura de declaración de herederos, en la que se designan los herederos forzosos de tus padres.
Para ello, tendrá que presentarse en la Notaria uno solo de los herederos a modo de solicitante, y aportar la siguiente documentación:
- Certificados de defunción y últimas voluntades. El primero lo obtienes en el registro civil y el segundo en el registro de Actos de Última Voluntad.
- Partidas literales del nacimiento de los hijos y del matrimonio de los cónyuges. O en su defecto el libro de familia.
- Dos testigos no familiares.
- Datos personales de los demás hijos y herederos.
- Además, para tu caso, certificado de función de tu hermano fallecido y libtro de familia o partida literal de su hijo.
Una vez terminada la declaración de herederos, se puede hacer la adjudicación de herencia, que como está prescrita (ha pasado más de 4 años y 6 meses del fallecimiento) NO pagareis nada de impuestos en la comunidad Autónoma. Esta adjudicación de herencia se hace en la Notaria, tendréis que aportar, además de la citada declaración de herederos, la escritura de la casa de tus padres.
El coste de esta escritura de Adjudicación de herencia rondará los 800- 1.000 euros en la Notaria, y se hará efectiva la titulariadad en partes iguales y pro indiviso de la casa, en favor de los herederos.
Para la venta pueden pactarse los gastos egún la LEY:
Vendedor: Plusvalía + el 80% de los gastos de Notaria.
Comprador: 7% (sobre el valor de venta) de Transmisiones Patrimoniales, y el Registro de la Propiedad, y el 20% de gastos de Notaria.
Valores aproximados:
Plusvalía: Según table en la comunidad y año de construcción.
Notaria: 500 euros Aproximadamente.
Registro: 300 Aproximadamente.