Si hay datos que no aparecen en el borrador de la declaración de la renta, ¿La Agencia Tributaria no tiene constancia de ellos?

Si al realizar la declaración de la renta, el declarante ve que en el borrador hay datos que deberían aparecer pero que no aparecen, ¿podría estar seguro de que la Agencia Tributaria no tiene constancia de ellos? En ese caso, entiendo que la información que les debería haber llegado, no lo ha hecho.

1 Respuesta

Respuesta

La agencia tributaria confecciona el borrador a razón de los datos fiscales aportados por terceras personas o entidades. Por ejemplo, los datos relativos a tus ingresos por trabajo son los aportados por la empresa, los ingresos por rendimientos financieros, son los comunicados por los bancos, la información sobre los inmuebles de tu propiedad los comunica el catastro... Eso sí, hay ciertos datos que no constan en Hacienda, como por ejemplo los pagos a sindicatos, la posible ganancia o perdida patrimonial por ventas de activos o inmuebles, etc etc. Todo esto no significa que los datos que les constan sean correctos 100%, siempre es posible que por ejemplo la empresa se equivoque a lo hora de aportar datos, que el catastro no tenga constancia de todos los inmuebles que sean de tu propiedad, etc etc. Recuerda que siempre hay que comprobar todos los datos del borrador y que el responsable único es el contribuyente, es decir, en el caso de confirmar el borrador sin más comprobación y por cualquier motivo dicho borrador es erróneo, la responsabilidad es del contribuyente.