Glangleos en la ingle inflamados

Mi hijo tiene actualmente 12 años y desde que nació le detectaron que tenia glangleos inflamados en la ingle, el medico dijo que con el paso del tiempo estos deberían desinflamarse pero ya pasaron 12 años y aun siguen inflamados pero sin dolor, mañana lo llevare al medico a consultar a que se debe esto pero quisiera saber que opinan ustedes acerca de esto.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Joseph, tengo entendido, que en ocasiones concretas -y un poco excepcionales-, los gánglios pueden permanecer inflamados durante un prolongado tiempo (varios años), y de forma invariable -sin disminuir su tamaño de manera temporal-.

Cuando ocurre así, puede tratarse de un "enquistamiento" del ganglio, es decir, a su hijo pudo inflamársele un gánglio cuando tenía por ejemplo un año, debido a cualquier tipo de enfermedad o infección propia de la edad, y este gánglio por un un cúmulo de circunstancias pasó a "solidificarse" y secarse haciéndose permanente, es poco habitual pero posible, no tendria ninguna importancia más allá de la estética.

De hecho aquí mismo en TodoExpertos hemos tratado casos así, pero no es una especialidad que yo lleve bien, al no conocerla en profundidad. Aquí puede ver si lo desea algunos episodios de personas que han consultado anteriormente.

Ganglios inflamados por año y 2 meses

Aprovechando la visita al especialista puede aprovechar para solicitar una analítica de sangre completa junto con un análisis de orina y una resonancia/Tac, ya que mediante ellos creo que será posible averiguar de qué clase de posible infección se trata.. pienso que una buena forma de averiguarlo es pedir un cultivo/biopsia,de tejido mediante punción.

Esta punción consistiría en "pinchar" el centro del gánglio inflamado con una aguja muy delgada, extrayendo luego una muestra de su interior, esta muestra de tejido se analizaría en un microscopio, es una buena forma de investigar a fondo el motivo de esa inflamación permanente. En este artículo se explica con detalle.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003933.htm

Si lo desea podría comentarnos las impresiones del médico cuando su hijo pase revisión.

Como sabrá, los ganglios linfáticos son estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y cuya función más destacada está relacionada con la respuesta inmunitaria. (Sistema inmunitario).

Por este motivo, la causa más común de inflamación de los ganglios son diferentes procesos infecciosos. Esto ocurre en casi cualquier parte del cuerpo, pues tenemos gánglios repartidos por el 80% de este, incluyendo la zona del cuello, las axilas y las ingles.

Las heridas y lesiones en la zona genital, piernas o cualquier parte del cuerpo pueden hacer tambien que los ganglios inguinales se inflamen. En cuánto la enfermedad o lesiones comienzan a curar, la inflamación de los ganglios suele revertir por sí sola.

La visita al médico en estos casos pienso es recomendable para que corrobore la causa de la inflamación ganglionar y para que evalúe si es necesario un tratamiento para la lesión.

Tengo entendido que no es necesario aplicar ninguna pomada o tratamiento, a pesar de que el ganglio permanezca invariable con el paso de las semanas/meses/años, (siempre que no duela o cambie de color), o bien, aumentará para acabar drenando la posible pus acumulada (no parece ser el caso, pues en el ámplio tiempo transcurrido ya habrían notado un aumento de tamaño, tonalidad, molestias).

Por otro lado y en mi ignorancia descarto que se trate de un lipoma/tumor benigno. Pienso que sólo es necesario plantearse acudir al médico en estos casos, o periodos de tiempo no experimente ninguna variación. En ese escenario, se continuaría descartando un tumor benigno, pero sí sería conveniente por seguridad, confirmar por completo el origen de la inflamación. Mucho ánimo.