¿Problemas qué podríamos tener en bancos si un heredero no paga el impuesto sucesiones?

Si en herencia entre cinco uno no paga el impuesto de sucesiones pero si ha aceptado la herencia ante notario... Al ir a sacar a los bancos acciones/dinero,¿podríamos tener problemas?.

¿Y si no quiere pagar la plusvalía municipal o escriturar el piso?

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión algo compleja y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, el banco le puede solicitar la adjudicación y el haber liquidado el impuesto de sucesiones para tramitar las adjudicaciones de acciones, dinero o cualquier producto que tengan, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Con la adjudicación, ya no se hacen mas escrituras... y en cuanto a la plusvalía, normalmente piden que este solicitada para realizar la inscripción registral, pero este impuesto al igual que el IBI es un problema si no se paga, pues puede generar una anotación de embargo del inmueble, que afecta a todos los propietarios.

Si los otros cuatro herederos hemos pagado todo...los bancos no deberían poner pegas a cada uno de los cuatro para coger nuestra parte ¿no?.

Pudiendo ir individualmente a hacerse una cuenta ye ingresar en ella la quinta parte que corresponda...

Gracias y saludos.

En muchos casos, los bancos les solicitaran que sean los cinco herederos, pero eso depende un poco de los procedimientos internos del propio banco... que solo hace los traspasos de una sola vez a todos los herederos y cierra definitivamente las cuentas o productos del difunto.