Gastos de comunidad e intercomunitaria de vecinos.

En una íntercomunidad o agrupación de comunidades donde los vecinos propietarios pagan una sola cuota a su comunidad que a su vez está transfiere un porcentaje de esta cuota (casi el 70%) a la intercomunidad, ¿se podría separar esta cuota en dos cuotas distintas, una para cada ente? Si es afirmativa la respuesta quisiera saber los pasos a seguir.

2 Respuestas

Respuesta

Mucho me temo pero un 70% de lo que usted abona pasa a una mancomunidad, me resulta un poco extraño.

Y como es lógico en los presupuestos debería figuar una partida como gastos mancomunudad

Efectivamente el 70% de la recaudación mensual por cuotas de 80€ mensuales de media por cada propietario se traspasa en una cuota a la intercomunidad. La intercomunidad la componen 6 bloques, cada en forma de comunidad. Nuestro bloque/comunidad la componen 12 familias y nuestros gastos  se reducen a luz de 6 rellanos,  1 ascensor y 3 horas de limpieza al mes. Tenemos un alto índice de morosidad, (en torno a 16.000€, algun vecino lleva 20 años de impagos, por poner un ejemplo). Mucho me temo que las cuotas de los impagados se alivian con las cuotas de los que si pagan. Me explico: lo que se deja de recaudar de los morosos se compensa subiendo la cuota a los que si pagan (aunque esto ha sido tan progresivo y solapado que nadie es consciente o al menos lo deja estar y no se queja) y ademas cumplimos con la recaudacion comunitaria a la intercomunidad religiosamente (a costa de derramas que solo pagamos los no morosos, descubiertos en cuentas bancarias y los logicos intereses, prescindiendo de limpieza, etc...) con lo que la intercomunidad no sufre la morosidad del mal pagador. Creo que la recaudación  del que si paga va a sufragar la deuda del moroso para con la intercomunidad. El moroso no lo es nunca de la intercomunidad a pesar de que el fin último de lo que este debería estar pagando sería ir a la cuenta de esta. Por ello mi interés en separar las cuotas y que sea la intercomunidad la que se interese en que este pague. El administrador es el mismo en las 6 comunidades y en la intercomunidad y creo que tiene mucho que ver en lo bien que funciona todo pero esto es otra historia.

Respuesta

Para contestar afirmativa o negativamente habría que conocer los eštatutos que rigen en ambas, Comunidad e intercomunidad