¿ En que situación queda un Presidente de Comunidad si no paga sus cuotas comunitarias?

Éramos una comunidad de 5 vecinos. Para poder tener acceso a un seguro comunitario, decidimos entre tres bloques juntarnos para hacer una comunidad entre todos. Una vez realizada, hay un montón de morosos dentro de la comunidad. Nuestro bloque y algún vecino mas somos los únicos que pagamos. Ha llegado el momento de reformar nuestra fachada y azotea y a la hora de poner una derrama, nadie ha querido poner dinero con lo cual hemos tenido que pagarlo los 5 vecinos de siempre. Habíamos pensado en dejar de pagar hasta recuperar nuestro dinero pero queremos saber en que situación quedaríamos o la solución que tendría. Se ha elegido recientemente como Presidente de la Comunidad a uno de los vecinos de mi bloque que también por este motivo dejaría de pagar. ¿En qué situación también quedaría él?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que han formado ustedes una agrupación de comunidades (mancomunidad) a partir de las comunidades de 3 bloques, tal como recoge el artículo 24 de la LPH. ¿Es así?

Si es así, tendrán ustedes un Título Constitutivo de esa agrupación, en el que debería constar cuáles son los elementos y gastos comunes, cómo se reparten los gastos, las cuotas, etc.

Deberían revisar si la reforma de fachada y azotea de su bloque corresponde a todos los bloques o si cada bloque se hace cargo de su edificio (que sería lo más normal).

Si debe repartirse entre todos, y hay propietarios que no pagan, deben actuar como en cualquier Comunidad: reclamación judicial por el procedimiento monitorio. Dejar de pagar como acto de protesta no es, como norma, una buena idea.

Que sea el Presidente quien deja de pagar es indiferente. No tiene más implicaciones que si el cualquier otro propietario.