¿Alguien puede explicarme esta RM?

Me han realizado un RM lumbosacra, tengo 51 años y este es el informe:

Diagnostico: Espondiliartrosis moderada en L4-L5 y L5-S1, con discoartrosis y con prominencia osteartritis facetaria, cambios que originan compromiso moderado de espacio.

Comentarios: Cambios degenerativos moderados en los discos L4-L5 y L5-S1, con perdida de altura y señal discal y promiencia concéntrica posterior con osteartritis degeneratica en apófisis articulares, que muestran hipetrofia de las carillas articulares y ligamentos amarillos, cambios que originan compromiso moderado de recesos y agujeros foraminales.

Los cambios descritos no originan estenosis significativa del canal ni agujeros del conjunción.

Alineación normal, lordotica de la columna lumbosacra.

Altura y morfología dentro de la normalidad de cuerpos y resto de los disco invertebrales, sin alteraciones.

No se observan otras protusiones discales significativas ni herniación discal.

El cono medular y las raíces se visualizan con morfología y señal normal.

¿Alguien me puede explicar lo que significa y si lo que tengo en motivo para pedir una incapacidad?. Tengo dolor en la pierna izq., en el hueso encima del culo y parte baja de espalda. Cuando ando en exceso me empiezan a temblar las piernas y me resulta imposible andar. Cuando lo consigo ando como los patos, pasos cortos. No puedo estar mucho tiempo ni sentada ni de pie. Estoy algo asustada. ¿Esto serán crisis o es para siempre a partir de ahora?.

Respuesta
-1

Pues bueno no soy experta pero lo que tienes es artrosis lumbar me parece o al menos moderada. Dependerá del dolor o de el desgaste que tengas pedir incapacidad. Consulta con tu médico o un reumatólogo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Llevo poco aquí y acabo de leer tu pregunta.

El caso que expones es complejo, pero intentaré resumir al máximo de forma comprensible.

La incapacidad por lo que tienes no creo q sea posible, ya q no estás incapacitada. Los dolores y síntomas que tienes, son provocados muy probablemente porque los discos entre L4-L5 y L5-S1 estarán tocando un nervio.

Lo normal en estos casos es recolocar las vértebras abriendo el espacio que se ha cerrado para que el disco se reabsorba, dejando de tocar el nervio y eliminando ese dolor hacia la pierna izquierda.

En tú caso, al tener espondiloartrosis, deberías probar un tratamiento menos radical, ya que si se realiza una recolocación de la vértebra puede provocar fuertes dolores en días posteriores. Deberías mantener una rutina de estiramientos, tratamiento miofascial, con una alimentación rica en antioxidantes. Igualmente ver si puedes aumentar la ingesta de omega3 para las articulaciones. Beber bastante agua para mantener el cuerpo hidratado es esencial y evitar malas posturas además de evitar estar mucho tiempo sentado. Por último, intenta realizar ejercicios de movilidad articular de forma frecuente.

En casos de una degeneración notable del disco o los discos, se puede recurrir a la cirugía, pero por lo que parece no es tu caso.

Busca un profesional para un buen tratamiento, ya que la espondiloartrosis es complicada, puede avanzar y aumentar la pérdida de movilidad.