Tengo algún trastorno que me genera nervios?

Cada vez que mi mamá me presta el celular de ella, reviso más o menos 8 veces Instagram para ver si cerré mi cuenta, entro a la app luego salgo y así voy viendo si la cerré y para ver si cerré mi Twitter y Facebook ingreso varias veces a Google a ver si están cerrados (aunque ingreso por incógnito). Y aunque reviso muchas veces eso igual cuando dejo el celular quedo preocupada. ¿Esto puede ser un trastorno o algo así?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas parece que lo que tienes son pensamientos negativos, obsesivos o pensamientos intrusivos que te quitan tu calidad de vida y tu tranquilidad.

Los pensamientos te generan inseguridad, te planteas que es posible que no dejaras cerradas las cuentas y es por ello que necesitas volver a revisar.

Es importante que tengas en cuenta que la mente es una herramienta que podemos utilizar en nuestro favor.

Es importante que puedas aprender como dominar la mente y Como Controlar los pensamientos para que no te jueguen una mala pasada, ni sentimientos de intranquilidad.

Además de esto es importante que puedas reforzar la seguridad y la confianza en ti misma, por que si tienes que revisar una y otra vez lo que has hecho, es por que no confías en que lo has hecho bien.

Si la situación te supera e interfiere con tu bienestar y con tu calidad de vida, lo ideal es que busques una ayuda profesional.

Te deseo un gran día

🔹Diana Ohana

Psicoterapeuta online.

Respuesta

Eso solo parece que no, ya que la definición de trastorno en psiquiatría es un grupo de síntomas reconocibles en la clínica que causan un sufrimiento o que alteran el rendimiento.

Eso que mencionas puede tratarse de lo que coloquialmente se llaman "manías". Entonces si esto tuviera unas repercusiones importantes podría hablarse de trastorno, pero no si no las tiene.

Pero lo que sí te recomiendo es lo recomendable con respecto a las ideas obsesivas, que sería la parada del pensamiento. Cuando detectes que tienes una idea que es irracional no le des más vueltas, déjala, sin forzar la mente por supuesto; puedes pensar en otra cosa, como por ejemplo en hacer el bien de verdad, lo cual sin duda ayudará a desarrollar tu personalidad en el mejor sentido, por supuesto que estando en gracia de Dios. No te dejes en absoluto llevar por una duda que consideres irracional (date cuenta que en otros tiempos también se le ha denominado al hoy llamado trastorno obsesivo compulsivo, que por supuesto que no es tu caso de lo que cuentas, locura de la duda). Y con respecto a las compulsiones, que serían conductas llevadas a cabo con la intención de evitar la ansiedad derivada de las obsesiones, o similar; te recomiendo lo equivalente; en absoluto cedas ante ellas, sino que no las lleves a cabo; ten en cuenta que el alivio de dicha ansiedad con ellas es temporal, para luego volver siempre con más intensidad tanto las obsesiones como las compulsiones.