Mi abogada no reclamó y ahora me pide más dinero

Me despidieron en 2016, tuvimos 2 juicios, antes la abogada me dijo que por el caso, me cobraría 500 euros ahora y el 15% cuando cobrase, después de un juicio por despido y otro por cantidades( donde la empresa no se presentó), esta chica no ha hecho nada, no ha reclamado a fogasa y estamos a las puertas de 2019 y dice que ya no lleva esos temas de laboral, que me pasa a otra abogada de su oficina y que Le pague 750 por las ejecuciones de las sentencias, suponiendo que a la empresa no se le haya notificado o hayan recibido notificación... ¿Qué hago? ¿Puedo cambiar de abogado sin coste y sin lo de la benia? ¿Puedo denunciar a esta abogada por no mirar por los interese de su cliente? (Mala praxis) teníamos un acuerdo por el proceso y ahora me dice que esto es otro proceso...

1 Respuesta

Respuesta

Es imposible decirle sin ver el contrato que firmó con ella, porque algunas veces los abogados laboralistas incluyen la ejecución, y otras veces no. Por lo que si no incluyó la ejecución de las cantidades veo complicado ninguna otra salida que no sea contratar a otro letrado que le represente.

Para que se haga una idea, en estos casos tenemos una sentencia que nos dice que tenemos derecho a que nos paguen un dinero, pero solo nos reconoce el derecho. Ahora nos falta un proceso llamado ejecución que inicia un proceso de investigación de bienes y de embargos. Para poder iniciar la ejecución se debe de interponer otra demanda justificando que no se ha cumplido con la primera sentencia que nos reconoce el derecho a cobrar, y el juzgado procede a "cobrar por ti" embargando si es necesario o subastando bienes del deudor.

Al ser un proceso a parte no puedo decirle si se incluía en la minuta, ya que va e cada abogado incluirlo o no.

Por último, comentarle, que si no se incluyó la ejecución de la sentencia en el contrato que tenía con la abogada, no puede exigirle que lo haga. Además, los letrados tenemos libertad para rechazar casos, por lo que su abogada puede rechazarlo.

No firmamos nada, fue acuerdo verbal, de hecho Le pagué y a día de hoy y después de pedirle el recibo, no me lo ha dado

En caso de no haber firmado nada solo se tendrá en cuenta el procedimiento en que ésta abogada se personó, pero ninguno más, el de ejecución tendrá que solicitarlo a parte.

Lo que si que le digo es que la letrada tiene obligación de darle una factura o recibí de lo que le ha abonado.

Entonces, si contrato otro abogado, debe hacer eso de lo de la venia? Porque tengo entendido que en ese caso, hay que pagar al anterior abogado...

No es necesaria la venia porque es un procedimiento diferente, pero la venia se puede pedir por educación. Necesitará la venia si ya ha iniciado la demanda de ejecución.

Por pedir la venia no le deben de cobrar nada más, a no ser que le quede algo por pagar a la abogada que llevó el caso.