¿Si uso dos moteres de 2hp la potencia seria de 4hp?

¿Lo qué pasa es que tengo una máquina que compre que venia con un nmotor de 5hp pero donde vivo no hay trifacica así que pienso ponerle 2 motores de 2hp eso me daría 4hp?

Respuesta

Si me pidieran hacer esa modificación, no aceptaría ese trabajo.

Propondría cambiar ese motor trifásico por uno monofásico de igual potencia.

Lógicamente, al pasar los kw a una sola línea, tendría Antes, que preparar todo el circuito eléctrico del sitio, grosor/seccion de los cables, distancias, potencia contratada con tu empresa eléctrica (ya que además de mandar unos 4.000w a una sola fase... en el arranque del motor y peor si lo hace con carga mecánica, en el arranque te puede llegar a triplicar el consumo..) Además, modificar el sistema de arranque de la máquina, ya que habría que ver cómo reutilizar el salvamotores, térmicos, magnetotérmicos, diferencial, contactores, ver si viene con bypass Estrella/Triangulo...

Y por supuesto, que nos valga toda la parte mecánica... poleas, correas, soportes del motor, respetar las alturas y distancias... revoluciones x minuto...

Como ves, aunque sólo sea cambiar motor por motor, es un trabajito técnico bastante complicado, si no tienes experiencia en estas cosas. Imagínate duplicar todos estos temas por 2 motores que encima, te darán 1 hp de menos...

Complicado.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu pregunta desconcierta un poco. Si la maquina tiene un motor de 5 HP tendrá un eje motriz donde estas transmitiendo esa potencia al equipo. Si lo reemplazas por dos motores de 2 HP cada uno. ¿Cómo harías la adaptación de los mismos al equipo?

Por otra parte la potencia necesaria de 5 H.P. no la alcanzarías con 2 de 2 HP. Cada uno... ... Aparte si decís no poseer energía trifásica te estarás refiriendo a dos motores monofásicos... el consumo será algo mayor porque cada motor aporta sus propias perdidas... ... ¿Y adecuar directamente un motor monofásico de 5 H.P. por que no?

Respuesta

Dicho tal cual, asi es,,

5  Hp  (caballos de fuerza)  son equivalentes  a,,,  5 * 746 =  3730 Watios

por tanto,  2 de 2 Hp c/u  serian,,, 2 * 746 =1492 * 2 =  2984 Watios,

Faltaria éntre los 2, una potencia de 746 Wat para igualar la potencia del motor de los 5 Hp

El porcentaje de perdidas por el factor de potencia (coseno de fi) seria la suma de cada uno de los 2 motores, en la práctica el factor resultante nunca seria igual a 1,,, pero si muy similar éntre los dos motores en paralelo de 2984 Wat ( 4 Hp) a ser solo uno con la misma potencia ( 4 Hp)

Salu2

Respuesta

Yo también veo complejo acoplar dos motores a una maquina preparada para un único motor.

Creo que la mejor opción es montar un variador de frecuencia, con entrada monofásica y salida trifásica.

Respuesta

Al acoplar dos motores diferentes a la misma máquina ocurre que si uno está diseñado para entregar su plena potencia a 1450 rpm y el otro a 1460 rpm, uno va a estar dobrecargado y el otro va a menos de su plena potencia. El mayor es el que va a hacer casi todo el trabajo. Para acoplarlos a la misma máquina deben ser idénticos. Pero si la máquina en cuestión necesita 5 HP, ni lo intentes con esos motores.