¿Es legal el castigo que me imponen en el Instituto?

Vivo en España, Talavera de la Reina.
Ayer escupí un chicle al suelo, dentro del instituto y cuando lo iba a recoger me vio la jefa de estudios y me dijo que de castigo iba a limpiar 2 días las escaleras del instituto, yo me alteré y le dije que no lo iba a hacer, etc.
Hoy vino mi tutora y me dijo que si no limpiaba las escaleras por tirar el chicle me iban a expulsar. Se lo dije a mi madre y quiere ir al instituto a hablar con la jefa de estudios para ver si eso de hacer limpiar el instituto a los alumnos es legal y si se puede hacer... Tengo una amiga de mi misma clase que por escribir en los baños le hacen venir los viernes a limpiar los baños y las clases, desde las 16hs hasta las 20hs.
¿Eso es legal? ¿Ellos tienen la autoridad para hacer eso? ¿Con qué argumento me podría defender si me dicen que limpie las escaleras?

2 respuestas

Respuesta

Agradezco que me tengas en cuneta para tu inquietud y disculpa el retraso en la respuesta.
En efecto es ilegal encargar a los estudiantes de limpieza u otros trabajos que estén fuera de las actividades estudiantiles. La salida es sencilla, lo único que debes hacer es leer el manual de convivencia y decirles que adoptas las medidas disciplinarias que tu comportamiento acarrea. Si eres disciplinado lo máximo que podrán hacer es suspenderte por ese comportamiento. Te expulsan solo si este comportamiento es reiterativo y este sea motivo de una expulsión.
Te recomiendo que no te enfrentes con tus maestros o directores, este comportamiento puede empeorar las sanciones. De manera muy respetuosa les dices que quieres hablar con tu acudiente y que sea tu acudiente quien abogue por ti y exija al plantel educativo que adopte castigos menos severos, personalmente estoy de acuerdo con que por este comportamiento se te obligue a recoger basura durante el recreo, pero asear en su totalidad un área del instituto es obligación de la dirección administrativa.

Respuesta
Desde un punto de vista legal o reglamentario no parece muy propio. Otra cosa es que, desde un punto de vista moral, se sustituya un expediente administrativo que podría afectar a tu expediente escolar, por un cuasicastigo improvisado al margen de la normativa. Es cuestión de buscar un equilibrio y asumir responsabilidades y riesgos; tomar decisiones.