Conectar termo eléctrico a circuito de calefacción de gas

Tengo una vivienda unifamiliar con dos plantas, con sistema de calefacción mixto. Esto es, con una caldera a gas propano y dos acumuladores eléctricos-cerámicos en el salón. Como habrás adivinado tengo tarifa con discriminación horaria.

Aún así mis facturas de electricidad son muy elevadas y además necesito otros 30 € semanales en propano, para mantener una temperatura de unos 19º que no es gran cosa.

He contratado la instalación de unas placas fotovoltaicas que me proporcionarán unos 3,3 kWh.

Tengo un termo eléctrico de 100 litros y 1500 w que no uso.

¿Podría utilizar el termo para aprovechar la energía solar y que eleve la temperatura del agua del circuito de calefacción?. No sé si es útil la idea pero así aprovecharía al máximo la energía producida.

5 Respuestas

Respuesta

No te planteaste poner calefacción central con radiadores de agua caliente, ¿con Caldera de Gasoil ..?

Respuesta

A mi modo de ver, creo que el amigo Arribas tiene razón, "de ilusión tambián se vive"; ha de tener en cuenta que la potencia de 3,3 Kw. Que le están comentado, puede que verano los de, pero en invierno, ni de lejos. Lo único que se va a calentar va a ser la cabeza, pues el ahorro no creo que sea ni mucho menos sustancial, tenga en cuenta que en invierno el sol calienta poco y luce menos, por lo que no da la talla.

No estoy diciendo que la energía solar sea un timo, pero tiene sus utilidades y limitaciones, si Ud. quiere tener energía barata en verano, bien; pero en invierno dará algo según qué días, el resto del tiempo no le reportará ningún ahorro.

En cuanto a lo que tiene firmado el contrato, Ud. mismo, pero yo pediría que, al menos, le garanticen por escrito los resultados que va a obtener.

Respuesta

Hay gente muy apañada para esas cosas con una bomba que recircule el agua y un vaso de expansión y tener mucha idea del tema no veo porque no

Respuesta

Necesitaría más datos. Donde vives, climatología, un plano de tu casa, alguna foto de los exteriores, que aislamientos sabes que tiene, etc. Seguro que voy a necesitar más información, pero por slgo vamos a empezar.

Hola Francisco. Vivo en Ciudad Real, en la zona de La Mancha y el rango de temperaturas oscila entre los 18º a 42º en verano y - 4º a 17º en invierno. En invierno mi vivienda empieza a bajar de los 18º de temperatura media (es a partir de aquí cuando considero que hace falta un apoyo térmico), a partir de mediados de noviembre y no vuelve a alcanzar los 18º hasta abril, es decir cuatro meses y medio más o menos de calefacción. La construcción es del año 90 y sé que la planta baja está construida con un cerramiento exterior de piedra y mortero de 50 cm. de grosor y la planta de arriba con tabique de medio pie de ladrillo perforado  y fachada de mortero enlucido (tanto planta baja como alta), cámara de aire con aislamiento de poliestireno expandido de 3 cm. y trasdós de 8 cm.. Era la forma tradicional de construir en los pueblos de mi zona por aquella época. la cubierta inclinada a dos aguas con tablero de bardos, capa de compresión y teja plana, sobre un forjado de bovedilla cerámica. Sin aislamiento térmico y una superficie de unos 40 m2 de cada uno de los planos de la cubierta, orientada a 167º S.

Mi caldera funciona con propano en botellas pues no hay conducciones de otro gas y tampoco pude instalar un depósito. Resulta bastante incómodo andar con las botellas 2 ó 3 veces en semana, pero además sale caro pues vengo a pagar nos 160 € al mes, pero hay que tener en cuenta que en el salón (30 m2) tengo dos radiadores acumuladores eléctricos y por a noche en el distribuidor de los dormitorios enciendo la bomba de calor unas dos horas. Aprovecho las horas baratas de mi tarifa de electricidad.

Ahora con los 3,3 kwh que han calculado que me proporcionará la instalación fotovoltaica en las horas centrales del día quiero aprovecharla al máximo y por eso había pensado en complementar la caldera de propano con un termo eléctrico, que hará que el salto térmico de la caldera no sea tan brusco y en vez de elevar la temperatura del agua en 30º lo haga en 20º, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que esa electricidad me saldrá gratis pues el sol sale todos los días.

Otra opción es poner mas radiadores-acumuladores, pero a lo mejor ya me quedo corto de potencia fotovoltaica, aunque siempre me queda la tarifa de discriminación horaria.

Lo cierto es que ahora estoy gastando todos los meses de invierno entre 300 y 350 euros en calefacción y quiero amortizar cuanto antes la instalación solar.

Haber si con esto tienes para empezar

Comprendo perfectamente tu caso. Conozco bien el clima de La Mancha. Creo que el problema es que la casa no está bien aislada. ¿Me puedes enviar algunas fotos de ella por fuera para ver si hay posibilidad de aislarla convenientemente?

Si no has contratado aún las placas fotovoltaicas, páralo. Ya hablaremos.

Ya he firmado el contrato y el viernes me las instalan. Me temo que no hay vuelta atrás.

Sobre lo de las placas fotovoltaicas, "alea jacta est". Lo hecho, hecho está. De todos modos, ya te lo mentaré. Quedo pendiente de que me envíes todo lo que te pedí.

Respuesta

Nada olvídate yo hice esa prueba con termo 150litros y calientas 2 radiadorcitos y el termo no para de calentar en la vida,... Te recomiendo que uses el propano es aceptable el precio incluso vale la mitad o más que electricidad pero claro lo. Prinero hay que saber y mentalizarse que calentar una casa es un gasto elevado, suerte

Bueno ten en cuenta que tendré 3,3 kwh gratis durante unas 6 horas y 2,8kwh  durante otras 5 horas, en la temporada de menor insolación, pues el sol sale todos los días y además tengo la tarifa nocturna.

Pero este año con el precio del propano en botella voy a gastar unos 160 € mensuales en propano mas el apoyo eléctrico que me sale casi por lo mismo, en total unos 1500 € en todo el invierno, para calentar los 130 m2 de mi vivienda.

No obstante la caldera de propano la necesitaré pero en vez de 12 botellas mensuales podrían ser 4. Esa es la diferencia que persigo, mas el ahorro en otros aparatos eléctricos.

De 12 a 4 botellas mira q lo dudo pero ya nos dirás de la ilusión se vive jejejeje