Instalación de edificio antigua con orden de corte de suministro.

He comprado un piso en un edificio de 3 viviendas y un local el cual fue edificado en el año 57, siendo la instalación eléctrica del mismo año. Mi piso al encontrarse cerrado por más de 2 años no disponía de Contador en el cuadro eléctrico, por lo cual a la hora de intentar dar de alta a la luz me comentaron que no era posible a no ser que se renovará toda la instalación eléctrica de las zonas comunes por estar obsoletas impidiendo la instalación de uno nuevo con su correspondiente boletín.

Según me informan, a mis vecinos, los cuales si disponen de luz, no tienen problema ya que a ellos simplemente les cambiaron el contador viejo por el nuevo.

No hay comunidad establecida en el edificio.

Por otra parte preguntando en la instaladora me comentan que en diciembre habrá un corte de luz debido a lo antigua q es la instalación eléctrica y que pudiese albergar algún riesgo, cosa que no he comprobado en industria.

Mis preguntas son:

- ¿Se podría poner un contador sin cambiar toda la instalación eléctrica de las zonas comunes para dar luz a mi vivienda?

-Es posible que industria corte la luz de este edificio teniendo vecinos que aún disponen de ella, ¿por tener una instalación eléctrica vieja?

-Cómo podría solucionar mi problema teniendo en cuenta que no hay comunidad de vecinos establecidas y los demás propietarios al tener luz no están preocupados por si yo le puedo dar de alta o no.

Gracias, es un poco lioso. A ver si me pueden aclarar un poco este asunto.

4 Respuestas

Respuesta

No entiendo porque la instalación de la comunidad afecta a tu instalación, en tu caso si no tienes contador te pedirán un boletín de la instalación y para eso necesitas tener la instalación de tu casa al día, cumpliendo todas las normativas actuales. Eso por un lado, luego otra cosa es la instalación de las zonas comunes del edificio, esto tiene su propio contrato, contador, etc, y puede ser que hayan detectado que la instalación está muy mal, en estos casos se envía una carta a la comunidad con los defectos que hay que arreglar y se da un plazo de unos 6 meses para hacerlo, y en caso de no hacerlo entonces si pueden cortar la luz a la comunidad.

Respuesta

Una instalación de 1957 esta completamente fuera de norma. Y además puede ser insegura. Por esa razón también te piden cambiar la instalación de la comunidad.

Cuando te dicen que se debe cambiar la instalación de la comunidad, no se están refiriendo a los cables de bombillas y pulsadores, si no a la instalación de enlace, es decir acometida, centralización de contadores y derivación individual.

La derivación individual es muy común reformarla, por que al ser antigua no lleva toma de tierra y los cables serán demasiado delgados para lo que se utiliza hoy en día. Toda instalación nueva debe cumplir con la normativa.

Y si, pueden cortar la luz si la inatalacion eléctrica esta en muy mal estado y representa un grave peligro. Esto tambien esta reglamentado, y existen defectos leves, y graves. Podrias preguntar cuales son los defectos detectados.

Buenos días, es tal cual lo has dicho, tal cual pero creo q los cables son muy gruesos y de un material poco flexible.

Mi duda es si industria finalmente cortará la luz de este edificio dejando sin electricidad a los vecinos que si tienen y si pagan sus recibos, es decir no sé meterán más en un lío por cortar la luz y hacer bien su trabajo que por dejar sin luz a todos esos vecinos?

La sección del cable no es lo único, también son los materiales. Por eso una instalación de ese año esta fuera de norma.

En la calle a veces se pueden ver Seat 600, pero los neumáticos dudo mucho que sean tan antiguos.

En instalaciones antiguas se utilizaban muchos materiales que hoy están prohibidos por que no son ignífugos. Se mira mucho hoy en día que los materiales sean ignífugos.

Sea como sea, esa instalación no sirve, tienes que cambiarla.

Lo de cortar la luz al edificio es muy extremo, tiene que haberse documentado y seguramente se indiquen los defectos.

Respuesta

Ve a industria, corrobora e informate sobre el corte, de tal manera que muevas tu el tema para renovar la instalacion, cosa que hay que hacer, tarde o temprano.

Te toca moverte a ti, que supongo que seras joven, y tus vecinos no. Al final es lo que pasa en muchas comunidades de vecinos.

Respuesta

El que te lo vendió, lo sabía.?

Creo que puedes reclamar al anterior propietario por trampas en el contrato de compra venta (aunque haya sido un Banco).

Y no te lo digo sólo por una retribución económica... nonono

Sino que de esa manera creo que ganarias un fuerte apoyo en el tema, ya que actualmente "estás sólo"

En el resto del tema, lo dicho por los compañeros.

Buenos días, es algo que tendría que mirar en industria y comparar con las fechas de compra del inmueble.

Sinceramente pienso que eso sería abrir un frente más a los problemas que ya tiene el edificio y tengo yo, y esto es un tema de actualización que deben asumir los propietarios. Siempre desde mi punto de vista.

Pues si, es un tema que deben resolver los propietarios "actuales"... Tal cual.