La Comunidad es la responsable de adecuar la instalación eléctrica según la nueva normativa hasta mi vivienda?

Soy nueva propietaria de una vivienda en un edificio del 77, esta vivienda lleva desocupada y sin electricidad más de cuatro años. Ahora yo voy a acometer obras para poner la instalación nueva en la vivienda, pero el electricista ya me dijo que no podrá emitir el voletín porque la instalación del edificio no está adaptada a la normativa que la regula actualmente. No tengo constancia de que haya ninguna otra vivienda en esta comunidad en estas mismas circunstancias, es decir que el resto de vecinos que tienen sus casas activas tienen suministro en sus viviendas.

Mi duda es si la Comunidad está obligada a hacer las obras que sean necesarias en el menor plazo posible para permitir la habitabilidad de mi vivienda? ¿Y de ser así hay alguna legislación con respecto a los plazos?

Gracias de antemano a este gran equipo de compartir conocimientos generosamente.

3 Respuestas

Respuesta

El cable que va desde la salida del contador hasta el cuadro de disyuntores de su vivienda es problema suyo,

Otra cosa es la canalización

¡Gracias! Lorenzo por tu pronta respuesta,

Te refieres a que la canalización son los tubos negros por los que posteriormente irán los cables y que ésta canalización es responsabilidad de la comunidad?

Respuesta

Sí. Esa obra es completamente tu responsabilidad. Tenemos un asunto de por medio: la canalización pues ésta irá por la zona común y la comunidad deberá evaluar la forma de que el trabajo que hoy se hace sirva para futuras adecuaciones, igual que la suya, para los demás copropietarios.

Respuesta

Si es la instalación general de la comunidad de vecinos la que está desfasada conforme la normativa actual debe asumirlo la comunidad. (En las últimas fechas industria ha prestado especial atención a las instalaciones comunitarias y el cumplimiento de la normativa vigente)

Hable con su electricista y que le confirme bien que parte de la instalación o que fallos de la instalación son los que fallan para entender quien debe asumir el coste.

Como bien dice Lorenzo Ayuso Dresde, todo lo anterior a su contador de la luz es problema de la comunidad de vecinos, y me da a mi que el problema está ahi.

Si es a partir del contador de la luz hacia su vivienda, eso es algo que tiene que asumir usted.

Una última pregunta: ¿El contador de luz de su vivienda está dentro de su vivienda o bien se encuentra en un armario fuera de la misma junto con el resto de contadores del resto de viviendas?

¡Gracias! por sus aclaraciones. Jota Ig Ro  en este edificio los contadores están fuera de la vivienda,  en un espacio comunitario ubicado en otra planta. Gracias por sus aclaraciones. Un abrazo