Estudiar y trabajar, derechos si el curso no está obligado por la empresa.

Mi pareja lleva 6 años trabajando en una empresa. Ahora quiere mejorar su formación profesional y está terminando un ciclo medio de formación profesional, el problema está que este año solo tiene clase una tarde a la semana y ya le están poniendo problemas para la asistencia, si continua haciendo un superior que si requiere que sea presencial, ¿qué derechos tiene para poder pedir una reducción de jornada o ajuste de horario?

Los estudios aunque si tienen que ver con su profesión no han sido exigidos por la empresa por lo que los está cursando por que quiere.

El convenio del que se trata es el del metal.

Respuesta

Actualmente el trabajador sólo tendría derecho a acudir a los exámenes EXTRAORDINARIOS y OFICIALES en horario laboral y evidentemente las horas de esos exámenes no estarían pagadas. La asistencia a clase o exámenes dentro de las evaluaciones la empresa no esta obligada a permitir que vayas, es decir, puede provocar que la empresa inicie un expediente al trabajador por falta de asistencia al trabajo. En este caso, sería muy aconsejable que el trabajador se reúna con el departamento de recursos humanos o dirección según la empresa, e intenten llegar a un intermedio. De todas, si te digo, que si la empresa dice que no, ellos están respaldados legalmente.