Adaptación jornada laboral por estudios

Tengo la necesidad de matricularme en la universidad, y para asistir a clases necesito un turno fijo, mi actual horario de trabajo es incompatible con los estudios ya que se rota mañana/tarde cada dos semanas, en principio desde el punto de vista de la empresa, esto no causaría ningún transtorno ni les perjudica ya que tengo compañeros que también les interesa un turno fijo y hay opciones a estudiar que a la empresa no le afectaría en absoluto, el problema es que realmente no sé si tengo alguna base legal donde apoyarme en caso de que la empresa se ponga cabezona y no quieran darme el turno fijo, ya que tanto en el convenio colectivo como en mi contrato hay algunas lagunas con respecto a este tema, es decir no se especifica mis horarios, ni si tengo derecho a una adaptación en caso de estudios oficiales.

1 Respuesta

Respuesta

El Estatuto de los trabajadores menciona:

. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en Ia empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, o a la concesión del permiso oportuno de formación perfeccionamiento
Profesional con reserva del puesto de trabajo.

Puede usted basarse en esto para negociar con la empresa, pero la empresa tiene que tener esta posibilidad reconocida en su régimen, así que pueden negarse al cambio de turno.

Sin embargo, usted tiene derecho a la adaptación de jornada, por ejemplo, entrar después de su turno y salir después igualmente.