¿Hay que recuperar las horas de formación?

En mi empresa nos dan clases de inglés, un curso subvencionado, de dos horas semanales. Para el puesto que desempeño, de inicio, no es necesario el inglés, es beneficioso, pero no indispensable. ¿Hay qué recuperar esas horas?

2 respuestas

Respuesta

A ver, en principio, la formación obligatoria para el puesto de trabajo es la que debe hacerse dentro del horario laboral o compensar esas horas. La no obligatoria pueden pedir que la compenseis.

Os dejo un articulo sobre este tema:

https://elderecho.com/la-formacion-siempre-ha-de-ser-en-horario-laboral

No obstante, eso es en general, mira tu convenio colectivo si dice algo en particular sobre el tema. También hay empresas (pocas pero las hay) que no piden compensación por las horas de formación a sus trabajadores, simplemente cumplen su "obligación" de formación a sus trabajadores.

Ya que la iniciativa ha salido de la empresa, probablemente ellos mismos os dirán algo al respecto.

Respuesta

I. Hola Sogoar, le ruego me disculpe si he malentendido su consulta, pero si se refiere a la obligatoriedad del curso, es decir, si se encuentra obligado a recuperar esas horas o por el contrario no existe -en su caso- una necesidad real de hacerlo, yo lo desconozco, pero tengo entendido que en caso de negarse a realizar esta clases de cursos (cualquier curso de formación propuesto por una empresa), nos enfrentamos a una sanción ineludible a menos que el trabajador pueda ofrecer una justificación de gran peso para no realizar el curso.

Si por favor pudiera enfocar la consulta de otra forma o explicarla con más detalle, creo que podría buscar información, perdone las molestias.

Por ejemplo, y aunque se trate de un ámbito de curso diferente (prevención de riesgos), Artículo 18 de la L.P.R.l. (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) anuncia: "En cumpimiento de del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y practica, suficiente y adecuada, en materia preventiva",
"la formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada laboral, o en su defecto en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. En definitiva que no suponga tiempo libre del trabajador, ni una sobrecarga de trabajo en su actividad laboral.

Gracias por responder y perdona, igual no me he explicado bien.

La empresa imparte clases de inglés, pero son voluntarias, no nos obligan para nada. Es algo que nos ofrecen ya que son cursos subvencionados.

En cualquier caso, yo asisto, ya que me interesa el aprendizaje en este ámbito. Solo que no se si habría que recuperar las dos horas semanales que "pierdo" de mi jornada laboral, ya que el curso de imparte dentro de la jornada, por asistir al curso de inglés.

Espero habértelo explicado un poco mejor.

Gracias

I. Buenas, gracias y disculpe la confusión. Se ha explicado muy bien pero en verdad no conozco la respuesta ni tampoco encuentro casos iguales para poder contrastar,

Al parecer, en gran medida la recuperación de horas que desea tendrían un vínculo muy estrecho con el convenio laboral que usted tenga con su empresa, (y qué actividad desarrolle esta),

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7707

Si pudiera ofrernos más detalles quizás algún experto pueda orientarle de primera mano, como por ejemplo

erkudenjihgadea o Julian Plata

Dejo los enlaces más aproximados el tema que he visto,. Ojalá encuentre la información.

https://elderecho.com/la-formacion-siempre-ha-de-ser-en-horario-laboral

https://www.beautymarket.es/peluqueria/debate-recuperar-las-horas-de-formacion-3-686889-forop.php

https://www.laboral-social.com/curso-formacion-turnos-rotativo-compensacion-abono-vacaciones-computo-obligacion-prevencion-horario-descanso.html

https://www.iberley.es/temas/adaptacion-jornada-trabajo-asistencia-cursos-formacion-6371