¿Puedo solicitar un cambio de horario y/o jornada?

Me gustaría saber si me puedes ayudar, necesito saber si existe algo en el Estatuto de los trabajadores que me permita solicitar una reducción de jornada o un cambio de horario.
Tengo un contrato de 6 meses, de lu a juv. De 9h. A 18h. Y vie de 9 a 15h (39h semanales).
Empiezo un curso en la Universidad de lunes a viernes y entro a clases a las 17:00 h. Con lo cual no me es posible compaginarlo, quisiera saber si: ¿Existe algún tipo de derecho para mi o algo que Obligue a la empresa a aceptarme un cambio de horario, reducción de jornada y/o cambio de jornada, POR MOTIVOS DE ESTUDIOS?

2 respuestas

Respuesta
No, por motivos de estudios puedes tener permisos retribuibles o no y en función de que sean estudios reglados. Cualquier otra cosa reducción, etc no es de exigencia, todo habrá que pactarlo entre las partes si hay voluntad para ello.
Gracias por tu respuesta, ya intenté negociar con la empresa pero en realidad no hay calificativos para mi jefe directo, de todas formas me dijeron hoy por la mañana que en el art. 23 del Estatuto Trabajadores, existía algo que quizá me pueda ayudar, un saludo y gracias otra vez!
Respuesta
Lo único que existe en dicho sentido es lo que establece el art.23 del Estatuto de los trabajadores que dice:
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
a)Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional.
b)A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.
Así pues si existen turnos en tu empresa podrías solicitar uno distinto pero si no existen, salvo que tu convenio de aplicación diga otra cosa, no habría otra posibilidad distinta a la de pactar con tu empresa una reducción de tu jornada laboral.