Compré un apartamento en Marzo y fui a la primera reunión de vecinos en agosto. Dudas

Como es mi primera vez tengo muchas dudas de cosas raras que no me cuadran mucho. Me gustaría saber como actuar. Me he dado cuenta que como es un edificio donde casi ningún propietario vive (en su mayoría son personas mayores que residen fuera y vienen solo en verano) los administradores han ido haciendo un poco lo que han querido. No digo yo que mal, pero sí nunca les han pedido nada. Quiero entender algunas cosas. En esa reunión los administradores llegaron con muchísimas representaciones de vecinos que no viven aquí ni conocemos, (¿Hay muchos pisos vacíos) por lo que al final en todas las votaciones tenían una inmensa mayoría con sus votos únicamente . Es eso legal? Se que en algunas comunidades se está limitando eso. Y en caso de que si lo sea. ¿Puedo pedir que me enseñen las representaciones fimadas? Un par de vecinos que si viven aquí me han dicho que levan años haciendo lo que quieren porque el mismo grupo (amigos vecinos y administrador) ya suman la mayoría. También quería saber si tengo derecho a que me enseñen las cuentas de los años anteriores si el piso es mio desde Marzo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo de las representaciones es perfectamente legal (siempre y cuando sean verdaderas, por supuesto). La Ley de la Propiedad Horizontal establece que un propietario puede delegar su representación y voto en quien considere oportuno. Y no se establece límite alguno en cuanto al número de representaciones que puede presentar una misma persona.

En cuanto a si puede ver las cuentas de años anteriores, en los que usted no era propietario, sería más que discutible. Imagine que en esas cuentas aparece, por ejemplo, información de morosidad de algún propietario. Estaría usted accediendo a información de carácter personal a la que no debería tener acceso. Si las cuentas únicamente incluyen datos de ingreso de cuotas/derramas y gastos diversos, no veo mayor problema, si los vecinos no se oponen. No obstante, debería solicitar autorización para ello. Opino que no es un derecho.

Muchas gracias por su respuesta. Por supuesto me refiero a facturas y lo que tiene que ver con presupuestos no datos de naturaleza privada aunque en el acta de este año si salen los morosos pero no me refiero a eso. Si a información que nos compete a los propietarios es decir facturas de la comunidad tipo ascensor, reparaciones, jardinería etc

Dice usted en el otro hilos de respuestas que "En Sitges y otros sitios turísticos se está limitando", cuando se refiere a las representaciones.

En Sitges rige el Código Civil de Catalunya, que, igual que la Ley de la Propiedad Horizontal, no establece límite alguno al número de representaciones que puede aportar una persona. Concretamente, me refiero al artículo 553-22.1.

Que algunas Comunidades de Propietarios lo hayan limitado, entra dentro de lo posible, pero en todo caso será a nivel interno y prefiero no tener que argumentar cómo se puede regular (qué acuerdo es necesario para ello).

Yo no veo problema en que una persona lleve tantas representaciones como quiera. Eso no tiene que ser algo negativo, necesariamente, sino el reflejo de que muchos vecinos confían en su criterio. Es decir, que se supone que estos vecinos están de acuerdo con lo que vote esta persona y que, por tanto, no debe afectar al resultado de las votaciones.

De hecho, en realidad nada impide incluso delegar el voto en una persona indicándole expresamente el sentido del voto, que no tiene por qué coincidir con el del representante (asumiendo que el representante tenga voto, naturalmente).

Hola, muchas gracias por su tiempo. Pues sí, sera que leí mal lo de las representaciones. En todo caso las voy a pedir . Yo comprendo todo lo que Ud dice perfectamente , hay comunidades y comunidades. En esta se han llegado a falsificar firmas una vez para determinado asunto y gracias a la acción de un vecino que se tomó su tiempo de averiguar lo que pasaba se pudo echar para atrás , también para movilizar el tema de la obra de rehabilitación les fueron diciendo a todas las personas mayores que un arquitecto había dicho que el edificio se iba a caer de un momento a otro. O incluso que lo iban a precintar y que eso les había dicho el ayuntamiento a la administradora. Solo cuando yo llegué y pedí la citación del ayuntamiento o carta referida se me dieron excusas y al final resulta que no. Así mismo el arquitecto que vino es amigo de la administradora . Yo comprendo las respuestas que me dan Ustedes porque a la primera que me parecen todas estas cosas tan raras es a mí. Pero pasan. Y ude me dirá bueno si al final todo los vecinos dicen sí a la obra . Pero claro, como le comento, han habido muchos intereses de fuera en esta obra y eso es lo que no puedo comprender. Sería muy largo de explicar pero por supuesto yo voy a llegar hasta el final pidiendo todo lo que tenga mi derecho de pedir .

"Hay comunidades y comunidades"

Desde luego que sí. Se podrían escribir libros sobre algunas.

:-)

"Por supuesto yo voy a llegar hasta el final pidiendo todo lo que tenga mi derecho de pedir"

Y hace usted muy bien. El que no lucha y defiende sus intereses, luego no se debería quejar. Hay multitud de vecinos que ni acuden a las reuniones, ni delegan el voto, ni mueven nunca un dedo, pero se lamentan después de las decisiones que toma la Junta o de lo mal que funciona la Comunidad.

Le deseo suerte.

Respuesta

En una comunidad solo existe un administrador, no entiendo lo de administradores

Las cuentas de años anteriores no tienen obligación alguna de mostrarlas, y lo que no entiendo es para que quiere cotejarlas si a usted no le afectan dado que no era propietaria.

Las representaciones tienen que ir firmadas y con n° de D.N.I.y tiene derecho a verlas

¿Dónde ha oído que se esta limitando la representación?

Lo harán a nivel particular la ley no lo prohíba.

No crea todo lo que oiga, la gente habla sin saber

Buenas. Gracias por su respuesta. Si quiero cotejarlas porque hay cosas que no me cuadran si me compete pues si han sido malos administradores y siguen los mismos solo el.poder probarlo ante los vecinos hará decidir si hay que cambiar. Digo administradores porque son la madre y el hijo tanto monta monta tanto. Ya le digo que los vecinos son gente mayor que ni entiende ni vive aquí. Si En Sitges y otros sitios turísticos se está limitando busque información. No me creo todo lo que oigo precisamente por eso estoy en este foro. Para aclarar mis dudas y las cosas que oigo y no me creo.

Ya le he dicho que si se limita sera porque los propietarios lo han votado, no porque lo diga la ley.

Insisto, a usted no le incumbe para nada como se aprobaron las cuentas antes de ser propietaria. Además un administrador no tiene obligación alguna de rendir cuentas a un único propietario

Pues si son dos impidan que acudan los dos